Pese a las treguas y evacuaciones

Crece riesgo en Sudán; prevén 800 mil salidas

Se acerca a su “punto de ruptura”, advirtió la Organización de las Naciones Unidas, al admitir que lo hecho es insuficiente

Columnas de humo se registran en Sudán ante nuevos combates, ayer. Foto: Reuters

Pese a las treguas y evacuaciones, Sudán se acerca a su “punto de ruptura”, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al admitir que lo hecho es insuficiente y en breve podrían huir hasta 800 mil personas.

Líderes del organismo dijeron que los ataques ponen en peligro a miles, mientras sigue la confrontación entre rivales, aunque el ejército aseveró que ya limitó la capacidad armada de los rebeldes.

Y es que el personal humanitario teme que la situación escale ante la severa escasez de alimentos y suministros, ya que en más de 15 días hay sectores sin alimento ni ayuda médica, lo que los obliga a escapar ya sea vía terrestre, al trasladarse con sus recursos hasta la frontera, o aérea, si consiguen ayuda extranjera ante las evacuaciones.

Al respecto, el Alto Comisionado para los Refugiados del organismo (ACNUR), Filippo Grandi, advirtió que el pronóstico apunta a que en las próximas semanas “más de 800 mil personas huyan de los combates para llegar a países vecinos”.

Hecho que avanza drásticamente, pues según sus cálculos en poco más de dos semanas unas 70 mil ya cruzaron las fronteras hacia vecinos como Chad, Sudán del Sur y Egipto, pero la situación será mucho peor con un desplazamiento masivo, hecho para el que las naciones deben estar preparadas. Cabe destacar que las cifras representan 10 por ciento de los refugiados que suma Ucrania en 432 días, desde que estalló la guerra.