Medida para viajeros, a partir del 11 de mayo

EU elimina requisito de vacuna contra Covid-19

Nueva estrategia muestra los planes del gobierno de Joe Biden para dar los próximos pasos después de la pandemia; en el país cae hasta 90 por ciento la incidencia de decesos y hospitalizaciones a causa de este virus

Viajeros mantienen el uso de mascarillas en aeropuertos como en China, ayer.
Viajeros mantienen el uso de mascarillas en aeropuertos como en China, ayer. Foto: AP

Con una lucha a cuestas de más de tres años contra el Covid-19, Estados Unidos aumentó la flexibilización de sus normas sanitarias al eliminar el requisito de vacunación obligatoria.

La medida aplica tanto para ciudadanos como para viajeros internacionales a partir del próximo 11 de mayo, el mismo día en que el gobierno de Joe Biden pondrá fin a las restricciones por el Título 42, que impuso el exmandatario Donald Trump con motivo de la pandemia.

Ello contempla cambios, pese a la dura medida que afectó a decenas de empleados federales, quienes fueron despedidos o enfrentaron medidas

disciplinarias al no contar con su esquema de inmunización.

Dicho plan fue confirmado por la Casa Blanca a semanas de que el presidente firmara una ley para poner fin a la emergencia sanitaria, con el apoyo del Congreso, y a más de un mes de levantar las restricciones contra visitantes procedentes de China, ante el riesgo de nuevos brotes.

De esa manera, la nación que más decesos acumula por SARS-CoV-2 busca dar vuelta a este virus a 37 meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por casos de una enfermedad respiratoria desconocida.

Por separado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) adelantó que prepara los ajustes en torno a las restricciones en entradas aéreas, terrestres y hasta transbordadores, mientras que la cartera de Salud precisó que el cambio sanitario también contempla a médicos y enfermeras, principal grupo en el combate contra el coronavirus, y a los docentes, luego de múltiples recursos contra el mandato de vacunación obligatoria, pues hubo gran resistencia a nivel nacional.

Cabe destacar, que Biden aseveró desde hace semanas que llegó el momento en que las acciones de la población ya no serán dictadas por el virus, pues de acuerdo con registros nacionales los decesos y las hospitalizaciones bajaron hasta 90 por ciento, un gran impulso para olvidar las medidas contra el Covid.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aún no cambian sus recomendaciones, pues mantienen el consejo de contar con el esquema completo para reducir el riesgo de contagio.

Además, en su página todavía aparecen las normas en las que invitan a la población y visitantes a estar al día con sus refuerzos y hacerse pruebas, para descartar contagios, aunque ésta última ya no es obligatoria para reforzar al turismo.