Siete días

Pactan la tregua más larga en Sudán

El ejército de esta nación en crisis y paramilitares rivales anunciaron el mayor acuerdo desde que estalló la crisis al garantizar un cese el fuego

Ciudadanos abordan un camión de pasajeros, ayer, para salir de Jartum. Foto: Reuters

Aunque las treguas funcionan a medias en Sudán, el ejército de esta nación en crisis y paramilitares rivales anunciaron el mayor acuerdo desde que estalló la crisis al garantizar un cese el fuego por hasta siete días.

A unos días de concluir la última extensión contra las hostilidades, los grupos en disputa por la supuesta imposición de un gobierno civil retomaron las negociaciones para alentar las evacuaciones y la ayuda humanitaria del 4 al 11 de mayo, plazo que representa el doble de lo sugerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar una severa catástrofe.

El Ministerio de Exteriores de la región africana confirmó dicho acuerdo al coincidir en la protección de la población civil; sin embargo, autoridades reconocen que el riesgo sigue latente.

Tras más de dos semanas del estallido social, líderes locales admitieron que aún no hay planes para frenar de manera permanente los combates, mientras la ONU sentenció que la crisis aumenta con salidas aceleradas y un total de 15 millones de personas sumidas en una grave inseguridad alimentaria.

Incluso, personal humanitario advirtió que el pronóstico de la ACNUR podría quedar rebasado en breve, pues en poco más de 15 días ya huyeron 100 mil sudaneses, la octava parte de los hasta 800 mil estimados por el sector en medio de los choques en los que los disidentes buscan evitar que el poder quede en manos civiles a más de un año del último intento de golpe de Estado.