Al menos 176 personas han fallecido en inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales en la provincia de Kivu del Sur, en el este del Congo, dieron a conocer ayer autoridades del país africano.
Thomas Bakenge, un funcionario del gobierno regional, dio la estimación después de supervisar los esfuerzos de recuperación en el territorio afectado de Kalehe y calificó la escala de destrucción como “enorme, más allá de las palabras... se llevaron casas enteras”, y agregó que todavía se estaban recolectando cuerpos de las orillas del cercano lago Kivu.
“Aquí no queda absolutamente nada. Necesitamos ayuda urgente”, dijo Bakenge a la AP y pidió asistencia inmediata.
Las lluvias en Kalehe provocaron el desbordamiento de los ríos el jueves, inundando las aldeas de Bushushu y Nyamukubi. Mientras se sacaban los cuerpos del lodo, algunos residentes estimaron que más del 75% de las casas en el pueblo de Nyamukubi fueron arrastradas por las inundaciones, junto con los edificios escolares y un centro de salud.
En un comunicado publicado ayer, el gobierno provincial de Kivu del Sur ofreció sus condolencias a las familias afectadas y dijo que enviaría una delegación al lugar.
Las fuertes lluvias también han afectado a regiones de Uganda y Kenia, mientras que, en Ruanda, país vecino del Congo, las inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron 129 muertos a principios de esta semana.
El último incidente de escala similar en el Congo ocurrió en octubre del 2014, cuando las fuertes lluvias destruyeron más de 700 viviendas. Más de 130 personas fueron reportadas como desaparecidas en ese momento.