Ataque a Ucrania

Putin acusa “guerra real” rusofóbica

En un deslucido desfile por el Día de la Victoria el presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió contra sus enemigos por desatar una “guerra real”

Vladimir Putin, líder del Kremlin, encabeza celebración por el Día de la Victoria. Foto: AP

En un deslucido desfile por el Día de la Victoria el presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió contra sus enemigos por desatar una “guerra real”.

Tras casi 15 meses de bombardear a Ucrania, demandó a sus tropas redoblar los combates, pues la prioridad es garantizar un “futuro libre”, pues insistió que Occidente se empeña en su “rusofobia” al imponer una visión del pasado.

Ante el respaldo militar y de aliados como Armenia, Bielorrusia, Uzbekistán y otros, recordó a sus adversarios que hace 78 años la Unión Soviética venció al nazismo, por lo que replicarán esas acciones al acusar a Ucrania de sembrar odio, pero no mencionó el costo humano de la invasión, al insistir que su gobierno sólo respondió a una afrenta criminal.

Esta vez su fiesta se vio reducida en comparación con el despliegue de hace un año cuando comenzó la guerra.

Pero no todo es ventaja para los suyos. Otra vez el Grupo Wagner evidenció fracturas al admitir que sus mercenarios siguen en Bajmut, porque retirarse implicaría una acusación por traición y horas después Kiev presumió que una brigada enemiga abandonó la zona.

Además, Ucrania se sigue reforzando al estrechar su lazo con Europa, pues la presidenta de la Comisión regional, Ursula von der Leyen, visitó a Volodimir Zelenski para garantizar el apoyo para que se una al bloque, lo que ve como un paso significativo para derrotar al invasor y dejar atrás la incertidumbre.