El parlamento portugués despenalizó este viernes la eutanasia al permitir que personas mayores de 18 años con enfermedades terminales o sufrimientos insoportables puedan poner fin a su vida.
Esto con 129 votos a favor y 81 en contra, del total de 230 diputados con los que cuenta la Asamblea de la República de Portugal y pese al veto presidencial que impidió en cuatro ocasiones la entrada en vigor de esta ley en los últimos tres años.
Presidente veto la eutanasia 4 veces
Con lo anterior, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, conservador y de creencia católica, deberá promulgar la nueva ley en un plazo máximo de ocho días, por lo que la ley podría entrar en vigor en otoño de este año, según las estimaciones de la prensa local.
Hasta ahora, el presidente había decidido vetar dicha norma debido a que considera que se debe aclarar sobre quién debe definir la incapacidad física del paciente o cómo se garantiza la supervisión médica durante el proceso.
No obstante, según la nueva norma que se votó sin cambios al dictamen de la anterior ya aprobada, la eutanasia sólo está permitida en casos en que "el suicidio médicamente asistido resulte imposible debido a la incapacidad física del paciente".
Además, la eutanasia se permitirá a ciudadanos portugueses y residentes legales, por lo que sólo está prohibida para extranjeros y menores de edad.
DAN