Con todo y la crisis que Estados Unidos tiene por el control de armas y el debate que hay alrededor de este tema y no obstantes los ataques que se han intensificado en los que matan o hieren a gente inocente "por error" debido a que portan armas y se les hace fácil disparar al "confundirse" o "equivocarse", un juez en Estados Unidos falló a favor de que jóvenes de entre 18 y 20 años de edad puedan portar armas cortas.
Aunque la ley federal prohíbe que los distribuidores autorizados para la venta de armas cortas no deben hacerlo a menores de 21 años, Robert Payne, juez del distrito de Virginia, falló a favor de que jóvenes de entre 18 y 20 años puedan comprar armas cortas.
El fallo
Robert Payne, juez del distrito de Virginia, en Estados Unidos, declaró inconstitucionales las leyes federales que prohíben a distribuidores con licencia a vender armas cortas a menores de 20 años y dijo, además, que cualquier persona con más de 18 años debe tener el derecho de portar un arma de este tipo.
"Ninguna corte federal de apelaciones, mucho menos la Corte Suprema, ha determinado de manera irrefutable que los derechos de la Segunda Enmienda se otorgan a los 21 años", declaró. En un caso presentado por cuatro hombres de ese rango de edades, Payne dijo que "el derecho de las personas a mantener y portar armas, no será infringido".
Comparó el que si la edad para votar en Estados Unidos es de 18 años, pueden comprar armas cortas también a esa misma edad.
La postura en contra
Everytown Law, organización de prevención de la violencia armada, denunció la decisión de Payne, tomando en cuenta que "las armas de fuego no son sólo la principal causa de muerte de niños y adolescentes en Estados Unidos, sino que las investigaciones muestran que los adultos de entre 18 y 20 años, cometen homicidios armados a una tasa que triplica la de los cometidos por adultos de 21 años o más".
Esta sentencia se da teniendo como contexto los múltiples tiroteos masivos registrados en las últimas semanas, además de los esfuerzos de la administración de Biden para prohibir, de inicio, los rifles semiautomáticos, de los que más se usan en estos ataques con armas.