Tenía 19 años

Asesinan a Loonkiito, uno de los leones más viejos en el mundo; buscaba comida

Un grupo de pastores quitaron la vida a Loonkiito en Kenia; era posiblemente el león más viejo de toda África

Loonkiito vivió 19 años.

Y entonces pensamos: ¿a quién le puede pasar por la cabeza la idea de matar a un animal? ¿Quién podría organizar a un grupo de personas, tomar las lanzas y quitarle la vida a un animal que estaba hambriento y que buscaba comida?

Loonkiito, considerado uno de los leones en libertad más longevos del mundo, dejó de existir el pasado 10 de mayo, luego de ser asesinado por un grupo de pastores que tomó lanzas y lo atacaron hasta que le quitaron la vida, en Kenia. Activistas en pro de los derechos de los animales exigen justicia por su muerte.

Loonkiito vivió 19 años.

Loonkiito tenía 19 años

Este león en libertad, tenía 19 años; había tenido una vida en libertad y disfrutaba también de su hábitat pese a las agresiones que recibía por parte de los seres humanos. De acuerdo a grupos que luchan por los derechos de los animales, indican que la mayoría de los leones viven alrededor de 13 años.

Lion Guardians, un grupo conservacionista, indicó que "era el león más viejo de nuestro ecosistema y posiblemente de África". Los pastores señalan que lo mataron porque entró a una comunidad para cazar ganado doméstico en la aldea de Olkelunyiet, un pueblo que limita con el Parque Nacional Amboseli, al sur de Kenia, según lo reportado por la BBC de Londres.

El portavoz del Servicio de Vida Silvestre de Kenia informó al medio británico que el león era viejo y frágil y que estaba deambulando por la aldea en busca de comida.

Conflicto entre humanos y leones

El grupo protector de animales explicó que ellos luchan por conservar la población de leones en el parque, pero que el final de la sequía se los complica porque "está habitualmente marcado por un repunte del conflicto entre humanos y leones" pues "las presas salvajes se recuperan y se vuelven más difíciles de cazar". Es entonces cuando los leones se desesperan y aparecen para tomar ganado como alimento.

Loonkiito vivió 19 años.

Refirieron que la muerte de Loonkiito representa una situación difícil para humanos y para el mismo león, pues el animal ya era un símbolo de resiliencia y coexistencia. "Este es el punto de ruptura entre humanos y vida silvestre y debemos hacer más como país para preservar a los leones, que se enfrentan a la extinción.

Temas: