Tras superar 90 por ciento del recuento presidencial la preferencia del mandatario Recep Tayyip Erdogan cayó por debajo del 50 por ciento con lo que se anticipa una segunda vuelta, pues el Consejo Electoral admitió que podrían tardar más de lo previsto.
Pese a que su punto más alto alcanzó casi 60 por ciento del voto de la jornada de este domingo, parece que al líder de Alianza Popular no le bastará para definir la contienda en una sola ronda, al no superar la mitad de la preferencia total; de mantenerse esta tendencia se enfrentaría nuevamente en las urnas al opositor Kemal Kilicdaroglu el próximo 28 de mayo, quien suma 45 por ciento del voto hasta el momento, de acuerdo con medios locales.
Dicho resultado confirmaría los resultados de la agencia opositora Anka, que desde un principio reportó que la diferencia entre los punteros era inferior a la informada por medios oficiales, mientras sigue la expectativa por conocer al nuevo mandatario, pues de ganar Erdogan prolongaría una gestión de más de 20 años, mientras que su rival prometió encaminar a Turquía por la ruta de la democracia.
Al respecto, el jefe del Consejo Electoral Supremo de Turquía, Ahmet Yener, señaló que la situación avanza lento y es posible que hoy no se conozcan los resultados, lo que pareció una respuesta a la oposición que acusa al régimen de retrasar el proceso para alterarlo.
Mientras ambos partidos en la disputa esperan en sus respectivas sedes para dar un mensaje, líderes que respaldan a Kilicdaroglu han acusado que el gobierno intenta manipular el proceso y ya declaran a su candidato como el ganador.
DGC