Seguridad mundial en riesgo

Ucrania empuja alianza y respaldo

Los defensores ucranianos dan pasos importantes hacia el fin de la guerra al recuperar más terreno

Ejército defensor dispara un proyectil contra enemigos en Bajmut, ayer.
Ejército defensor dispara un proyectil contra enemigos en Bajmut, ayer. Foto: AP

Los defensores ucranianos dan pasos importantes hacia el fin de la guerra al recuperar más terreno, sumar respaldo en busca de cazas de combate y ampliar las negociaciones por la paz.

El ejército confirmó que en Bajmut avanzan a buen ritmo al extender su frente de batalla 500 metros, replegando otra vez a los invasores rusos.

“A pesar de no tener una gran cantidad de reservas los estamos venciendo”, destacó el vocero del Comando del Este, Sergi Cherevaty, evidenciando que la estrategia de intimidación rusa ya no tiene el mismo efecto y Kiev se encamina a expulsar a los ocupantes.

Al respecto, aliados se dicen dispuestos a redoblar el apoyo y, aunque aún no ceden en la entrega de aviones, se reportó que Gran Bretaña y Países Bajos empujan una alternativa para que Volodimir Zelenski tenga F-16, luego de confirmar el entrenamiento a pilotos dijo que buscan que adquiera su propio equipo.

Más tarde se reportó que a tres semanas de la llamada entre Ucrania y China el enviado oriental, Lo Hui, arribó a la zona invadida para abundar en la propuesta de paz con el premier, Dmitro Kuleba.

Sin embargo, el Kremlin dijo que Ucrania también registra pérdidas tras destruir cinco sistemas de defensa aérea luego del ataque con misiles supersónicos; sin embargo, Estados Unidos, el que entregó el sistema Patriot a Kiev dijo que sólo se dañó uno de los equipos, pero éste sigue funcional para dar la batalla.