Ven mayor tensión con republicano en el poder

Arranca DeSantis con amenaza de muro; para México, malos augurios

El republicano registra su candidatura; entre fallas tecnológicas lanza campaña para “liderar el gran regreso estadounidense”; promete actuar contra migración y cárteles; expertos anticipan que con el gobernador de Florida o con Trump al frente de EU habría frontera más militarizada; con ninguno de ellos ven lazos relajados

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una imagen del video con el que lanzó su candidatura, ayer. Foto: Especial

El arribo de un republicano a la presidencia de Estados Unidos exacerbará el discurso antimigrante, coincidieron internacionalistas ante los aspirantes conservadores Donald Trump y Ron DeSantis, a quienes ven con un perfil similar.

Para Montserrat Salomón, Claudia Márquez y Eduardo Rosales sin importar quién de los dos llegue, en caso de derrotar al presidente Joe Biden se espera un endurecimiento de sus mensajes. Explicaron a La Razón que ello anticipa políticas radicales al explotar la identidad nacionalista, pero sin voluntad de un cambio, pues descartan una reforma.

Al evaluar a los republicanos, Salomón comentó que la frontera dominará la agenda, pues fomentan el enojo de votantes contra indocumentados, lo que pone a los mexicanos en la mira, pues serán tachados de asesinos, violadores y terroristas “que buscan ‘invadir’ su maravilloso país exento de problemas”.

En entrevista enfatizó que esta radicalización será más en campaña que para su posible gestión al mostrar mano dura ante una problemática de décadas. No obstante, apuntó que si DeSantis llega a la Casa Blanca sería más contundente que el magnate, a quien calificó como líder “radical” y “descuidado”.

En esa tónica, Márquez comentó que la única ventaja con Trump es que se le conoce. “Se pensaría que sabemos sobrellevarlo”, recalcó al admitir que habría una relación tensa y desgastante, pues no escucha y suele ser más drástico, como cuando condicionó medidas migratorias a México o aranceles para doblegar al gobierno vecino.

Trump tiende a ser más radical en sus medidas,
pero también más descuidado. En cambio, DeSantis es un político hábil; de querer hacer un cambio que afecte a nuestros paisanos, sería más grave y contundente...
Montserrat Salomón, Internacionalista

Por separado, Rosales puntualizó que da lo mismo quién de ellos gane, pues se repetirían las amenazas de Trump con una frontera más militarizada, y es que DeSantis ratificó que la cerrará con un muro, luego de apoyar a Texas, entidad a la que envió efectivos y que será un aliado, pues ya desplegó fuerzas tácticas, drones y helicópteros para sellar la zona.

El internacionalista de la UNAM apuntó que con ambos habría riesgos. En el caso de quien ya fue presidente advirtió que sería una “versión 2.0, remasterizada”, mientras que ve a DeSantis muy similar, tras sus restricciones en Florida, al prohibir empleo, salud y trámites a ilegales, al exigir a empresas y hospitales datos del estatus legal de contratados y pacientes, respectivamente.

En un escenario con DeSantis como sucesor de Biden argumentaron que podría ser más “peligroso”, pues es más hábil políticamente que el magnate. Rosales lo definió como “un tipo pensante, con una mentalidad y propuestas más estructuradas”, mientras que Montserrat Salomón afirmó que “de querer hacer un cambio que afecte a nuestros paisanos sería más grave y contundente”.

Cualquiera de los dos sería exactamente igual.
Cuidado con (Donald) Trump sería la versión 2.0 remasterizada; DeSantis sería algo muy similar...
Eduardo Rosales, Internacionalista

Ello adelanta cómo sería su gobierno, pues con el reciente plan contra extranjeros irregulares refleja “mano dura y ganas de demostrar que puede ganar el voto duro” en el partido, según Salomón, quien anticipó que con ambos habría decretos migratorios, medidas más duras en torno al asilo y cierres fronterizos.

Mientras que Claudia Márquez sugirió que DeSantis es “una alternativa”, pero admitió que, aunque sería menos radical, en una relación con México con ninguno de ellos se anticipa un lazo relajado.

Al pensar que Trump podría repetir en el gobierno, los analistas consultados comentaron que éste demostró ser más radical y visceral con lo que se repetiría lo vivido entre 2016 y 2020.

Márquez agregó que éste se caracteriza por ser más colérico y de confrontación, no sólo con México sino a nivel internacional. Por ello, confió en que EU evalúe darle su voto otra vez, pues fue el líder con más cambios en el gabinete y el que enfrentó más situaciones vergonzosas y choques bilaterales.

Conocemos a Trump, se pensaría que sabemos sobrellevarlo;
es una relación tensa y desgastante (…) DeSantis es una alternativa, dar una oportunidad a una persona que no ha estado a ese nivel, podría ser el menos peor...
Claudia Márquez, Internacionalista

Ante esta situación, Eduardo Rosales advirtió que incluso habría un peor escenario y más peligroso si éstos se unen en una fórmula: Trump como presidente y DeSantis en la vicepresidencia.

Añadieron que es poco probable que disminuyan las tensiones por el tema fronterizo, que también dependerá del nuevo gobierno en México, pues en 2024 también convocará a elecciones y Márquez dijo que para generar un cambio el nuevo líder debe impulsar políticas más sensibles y resilientes.

En este panorama, DeSantis aprovecha su momento para ganar reflectores ante el trumpismo. Por ello, pactó una charla en Twitter Spaces con el director de la red, Elon Musk, para el lanzamiento oficial de su campaña con miras a “liderar el gran regreso estadounidense”, lema que asemeja al Make America Great Again de su mayor contendiente, horas después de registrarse oficialmente.

Pese a las fallas que retrasaron el evento unos 20 minutos, pues la red social no anticipó la alta expectación, DeSantis insistió que buscaría un cierre de la frontera para contener la migración, a los cárteles y el tráfico de fentanilo.

Aunque perdió oyentes al pasar de más de 600 mil a 290 mil, mantuvo sus previsiones al hablar sobre políticas y visión de gobierno. En el evento Musk jugó con la situación al ironizar que su aliado rompió Internet como un adelanto del enfrentamiento con Trump, quien luego refirió que todos los aspirantes tienen las puertas abiertas en su plataforma.

En tanto, rivales de DeSantis aprovecharon las fallas. Biden compartió un link de un evento de recaudación de fondos afirmando que ése “sí funciona”, mientras que los hijos de su oponente, Donald Jr. y Eric Trump, tuitearon #Desastre para definir su acto, y hasta hubo manifestantes trumpistas en su contra.