Y escasea el agua

Guam en la oscuridad: La isla se queda sin electricidad tras el paso del supertifón Mawar

Las ráfagas de 241 kilómetros por hora del tifón Mawar derribaron líneas eléctricas y árboles; imágenes en redes sociales mostraban calles inundadas y escombros esparcidos por doquier

Árboles caen sobre automóviles, en daños causados ​​por el tifón Mawar en Tamuning, Guam, el 25 de mayo de 2023 Foto: Reuters

Gran parte del territorio estadounidense de Guam en el Pacífico Occidental se quedó sin electricidad ni agua el jueves después de que un tifón azotó la isla con feroces vientos y lluvias torrenciales, pero no causó muertes ni heridos importantes.

A los residentes de Guam se les ordenó hervir el agua hasta nuevo aviso mientras las empresas de servicios públicos reparaban los generadores dañados por el tifón Mawar, según los medios locales y la Autoridad de Abastecimiento de Agua de Guam.

Las ráfagas de 241 kilómetros por hora del tifón derribaron líneas eléctricas y árboles, lo que provocó apagones generalizados en el territorio, una de las aisladas Islas Marianas, a más de 9.500 kilómetros al oeste de Los Ángeles y 4.000 kilómetros al este de Filipinas.

Los equipos estaban trabajando para restaurar la electricidad, dando prioridad a la infraestructura crítica, como hospitales y plantas de tratamiento de aguas residuales, y luego a las viviendas y negocios, dijo la Autoridad de Energía de Guam en una publicación de Facebook.

En el último reporte del miércoles, todos menos mil de las 52 mil viviendas y negocios de la isla estaban sin electricidad, dijo la compañía eléctrica.

Ninguna de las 170 mil personas que viven en Guam murió o sufrió heridas graves en la tormenta. Alrededor de 980 personas se alojaban en refugios en la isla, dijo Guam Homeland Security en un comunicado.

"Estoy muy contento de que estemos a salvo. Hemos capeado esta tormenta. Lo peor ya pasó", dijo el gobernador Lou Leon Guerrero en un mensaje de video a los residentes, incluidos unos 10 mil militares estadounidenses que trabajan en una serie de bases militares e instalaciones.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban calles inundadas, árboles destrozados y escombros esparcidos por los jardines.

El ojo de Mawar, una de las tormentas más poderosas en azotar la isla en décadas, avanzaba justo sobre el norte de Guam el jueves, moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de casi 13 kilómetros por hora, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Síguenos también en Google News

Leo

Temas: