La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reconoció la existencia de Objetos Voladores No Identificados (OVNI); sin embargo, afirma que es imposible adelantar teorías sobre su avistamiento y relación con la vida extraterrestre.
Previo a la revelación de un informe oficial, expertos en la materia precisaron en una conferencia transmitida en redes sociales que buscan aclarar las dudas de la población. Explicaron en la charla que se extendió por cuatro horas que no hay información de que éstos provengan del exterior, por lo que desconocen cómo surgió la teoría colectiva de que éstos son extraterrestres.
La directora del programa de Ciencia de la NASA, Nicola Fox, insistió que rastrean la información para catalogarla y esclarecer todo lo relacionado con éstos, al garantizar total apertura y transparencia ante la inquietud de la ciudadanía, tema en el que la astrofísica Nadia Drake dijo que la mejor oportunidad de documentar este fenómeno aéreo es hacerlo con “la mente abierta” y dejar atrás los tabúes.
No obstante adelantaron que es posible que no se llegue a la conclusión en el corto plazo, debido a que falta información para la comprensión de estos fenómenos, por lo que precisaron que seguirán los estudios y análisis para esclarecer todas las dudas en torno a su naturaleza.
¿Hay respuesta científica?
El vocero y líder de investigación científica de la NASA, Dan Evans, agregó que que el objetivo es obtener evidencia para dar una respuesta oficial, pues para dar un informe científico no se pueden quedar sólo con las versiones de ficción.
Hecho que resaltó una de las científicas que lo acompañó en la transmisión, pues Federica Bianco recalcó que, de momento, los datos sobre este tema son incompletos, debido a que no hay registros oficiales, ya sea por falta de credibilidad o estigma, y ello impide determinar cuántos alistamientos se han registrado, en qué zonas ocurren y desde cuándo comenzaron para dar luz sobre la situación que genera curiosidad entre la población y que ha dado pie a películas, series y documentales. Aunque destaca que el Pentágono reconoció hace meses que los casos han aumentado desde el 2021.
Mientras que el presidente del panel, David Spergel, precisó que la prioridad es obtener información de calidad para hacer una deliberación científica.
Al respecto, Fox apuntó que aún prevalece gran estigma en la materia, lo que incluso ha provocado acoso contra quienes dicen haber visto o que investigan estos hechos.
Por ello, concluyeron que se requiere un profundo estudio para obtener pruebas fidedignas sobre la naturaleza de esta actividad desconocida que ahora se conoce como Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP). Pues uno de los objetivos es precisar si dichos objetos han sido confundidos con equipos militares de avanzada.