CNN revela la existencia de un audio

Fiscal obtiene prueba crucial contra Trump

Una conversación evidencia que el magnate sabía que no desclasificó el material decomisado por el FBI; equipo de campaña del republicano acusa que intentan elevar la tensión

El aspirante republicano Donald Trump, junto a su hijo Eric, durante un juego de golf en Virginia la semana pasada. Foto: AP

La presión legal contra el expresidente Donald Trump no cede y parece complicarse cada vez más, pues el Departamento de Justicia de Estados Unidos cuenta con una prueba crucial para evidenciar que cometió un delito.

Como parte de la investigación por el presunto mal manejo de documentos clasificados, se reveló que el fiscal especial, Jack Smith, obtuvo una grabación en la que el magnate republicano parece reconocer la ilegalidad de sus actos, en relación a la retención de archivos secretos.

En el audio de apenas dos minutos, que no se filtró a la prensa, Trump alardeó de tener información secreta en contra de Irán, pero minutos después admitió que no estaba autorizado a revelar detalles, según reportó inicialmente CNN al precisar que éste fue grabado durante una reunión con personal que trabajaba en la autobiografía de su exjefe de campaña Mark Meadows, en un campo de golf en Nueva Jersey, en julio del 2021, meses después de dejar la Casa Blanca.

Aunque la declaración no es explícita, pues proviene de fuentes ligadas a la investigación, se cree que podría ser lapidaria contra quien busca la candidatura de su partido a la presidencia.

Y es que tal afirmación y posterior corrección evidenciaría que era consciente de la ilegalidad de sus actos, pues los documentos a los que hacía referencia no fueron desclasificados como él afirmó, pues como exmandatario ya no tenía el poder para tal acción.

Además, esta situación contrasta con sus alegatos tras la polémica redada en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, cuando el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) decomisó más de 10 cajas de archivos secretos del gobierno en agosto pasado, mientras que sus abogados han sugerido que probablemente su cliente desconocía que el material seguía sellado.

Fuentes familiarizadas con el caso que lidera Smith detallaron a CNN que ese audio es una clave importante, pues podría ser la base para acusar a Trump, por lo que han ahondado en la plática que habla de información secreta de Irán, y que de acuerdo con filtraciones previas del diario The Washington Post podría tratarse sobre el programa nuclear de ese régimen.

Incluso, se detalló que ya citaron a testigos de esa reunión y a personal de su gestión aludido. En el audio Trump mencionó a su exjefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, en ese momento el hombre de mayor rango en Seguridad Nacional y quien presuntamente ya se reunió con Smith.

Pese a la información crítica, ni el mandatario ni su defensa se pronunciaron sobre esta filtración.

Sin embargo, su equipo de campaña sí respondió a la filtración al señalar que sólo es otro intento de atacarlo. Según un correo electrónico enviado a varios medios, se acusó que sólo es otra artimaña “para aumentar las tensiones y continuar con el acoso de los medios”, pues el magnate busca de nuevo la presidencia como en 2016.