2 mil 500 personas han sido evacuadas

Grupo Wagner confirma retiro de Bajmut

“El 99 por ciento de las unidades del Grupo Wagner han abandonado Bajmut. Todas las posiciones fueron transferidas al Ministerio de Defensa en orden"

Soldados de la recién creada unidad de la Guardia Nacional entrenan en la región de Kharkiv, el pasado 1 de junio. Foto: AP

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, confirmó ayer que, tras semanas de advertirlo, sus tropas finalmente se retiraron por completo del campo de batalla, y que sus posiciones en Bajmut —uno de los focos más calientes de la guerra en Ucrania— lo tomaron soldados de las Fuerzas Armadas rusas, coordinadas por el Ministerio de Defensa.

“El 99 por ciento de las unidades del Grupo Wagner han abandonado Bajmut. Todas las posiciones fueron transferidas al Ministerio de Defensa en orden, sin preguntas ni problemas”, declaró Prigozhin y sumó que, desde la contraparte, las Fuerzas Armadas de Ucrania no embistieron contra ellos ni “se ha observado ninguna provocación hasta el día de hoy”.

Sin embargo, el mercenario arremetió contra el Kremlin, tal como ha hecho las últimas semanas, y lo acusó de haber colocado artefactos explosivos en la ruta emprendida por sus oficiales para la retirada.

“Los que colocaron esos explosivos eran representantes del Ministerio de Defensa. Suponemos que fue un intento de flagelación pública”, aseguró.

Asimismo, dijo que al confrontar a los altos mandos de defensa rusos, éstos se limitaron a señalar el cielo con sus dedos y evitaron brindar una respuesta concreta.

En otro frente, la Legión Libertad de Rusia —un grupo de fuerzas proucranianas— afirmó ayer que está luchando contra tropas rusas en las afueras de un pueblo situado justo dentro de la frontera occidental de su país, un día después de que Moscú dijera que había repelido tres ataques transfronterizos.

Un día antes, un portavoz del ala política del grupo, Alexei Baranovsky, dijo que el objetivo es “liberar primero la región de Belgorod y luego adentrarse en Rusia, posiblemente por las regiones de Bryansk y Kursk (y que) el objetivo final es Moscú”.

Los ataques contra Rusia, incluida una importante incursión en su región occidental de Belgorod, los días 22 y 23 de mayo, han aumentado en las últimas semanas, mientras Ucrania se prepara para