Luego de que el avión se estrelló

Mamá salvó a los 4 niños perdidos en Colombia

Los menores contaron que se alejaron de la zona del siniestro porque su mamá se los pidió

Manuel Ranoque habla con la prensa afuera del hospital militar de Bogotá el pasado 11 de junio.
Manuel Ranoque habla con la prensa afuera del hospital militar de Bogotá el pasado 11 de junio. Foto: AP

La familia de los niños desaparecidos en una selva de Colombia resaltó que la madre los ayudó en sus últimos momentos, luego de que el avión en la que viajaban se estrelló en mayo pasado.

Manuel Ranoque, padre del bebé de 11 meses y sus hermanos de cuatro, nueve y 13 años, narró a medios que en su primer contacto con los menores éstos le contaron que se alejaron de la zona del siniestro porque su mamá se los pidió.

De acuerdo con el relato de Lesly, la mayor de los sobrevivientes, su mamá Magdalena Mucuty, quien aparentemente resistió cuatro días, pese a las lesiones causadas en el impacto, les dijo que buscaran ayuda porque ésta no llegaría hasta la aeronave tipo Cessna, pues les indicó que era más probable que si se alejaban los encontraran.

Esa versión evidencia que su esposa era consciente de que no sobreviviría y al ver que pasaban los días y no llegaba la ayuda hizo lo único que podía, aconsejar a sus hijos para que buscaran comida y que se mantuvieran juntos.

Así los pequeños que deambularon sin rumbo, pero con la compañía de un perro y el consejo de su mamá, quien les dijo que confiaran en que su padre los buscaría, pues conocerían el gran amor que les tenía, pues Magdalena sabía que él no descansaría hasta hallarlos.

Sin embargo, la búsqueda se retrasó por problemas para rastrearlos, porque los pequeños se alejaron del avión y era poco creíble que hubieran sobrevivido sin ayuda, pues en la aeronave estaban los cuerpos de los tres adultos que viajaban con ellos, pero los socorristas no consideraron que la madre los aleccionó.

Asimismo, autoridades señalaron que los pequeños soportaron tanto gracias al alimento en el avión, harina de mandioca, y en la selva, frutas. Al respecto, el gobierno resaltó que fue una buena época, porque justo se dieron las cosechas.

Y se adelantó que los menores seguirán en el hospital militar de Bogotá para evaluar su condición y estiman que sigan ahí hasta dos semanas.