El tiempo se acaba y las probabilidades de encontrar con vida a los cinco tripulantes del Titán, un pequeño sumergible submarino, propiedad de la empresa OceanGate Expeditions, que ofrece expediciones para ver al Titanic, se reducen.
El Titanic se hundió en 1912 y no fue hasta 1985 que se descubrieron sus restos en lo profundo del Océano Atlántico. Desde entonces muchos han visitado la zona donde yace el barco más famoso del mundo.
Pero solo lo hacían investigadores, hasta que la empresa OceanGate comenzó a dar viajes turísticos a las entrañas del Titanic. Para lograrlo, utiliza una pequeña embarcación con capacidad para 5 personas: el Titan. En La Razón te decimos ¿Cómo es este sumergible que ofrece un viaje único al Titanic?
Titan, el sumergible que te lleva a las entrañas del Titanic
El sumergible Titan pesa unos 10 mil kilos y puede adentrarse en el océano a 4 kilómetros de profundidad "con un amplio margen de seguridad", señala la agencia de noticias AP.
Está hecho de titanio y fibra de carbono, lo que le permite soportar hasta de 685 kilos. Además, por su diseño, la nave forma parte de la clase cíclope. Esto debido a que solo tiene un visor al frente, por donde se puede apreciar el Titanic.
Pero también ha sido equipado con cámaras de alta definición y equipamiento de sonar de haz múltiple, lo que permite establecer el ritmo al que se descompone la estructura del Titanic, esto gracias a que proporciona actualizaciones de hasta 30 escaneos por segundo.
La velocidad promedio del Titan es de 3 nudos náuticos, unos 5 kilómetros por hora, gracias a los cuatro propulsores eléctricos Innerspace 1002 que posee adelante y atrás. Por otra parte, contrario a los submarinos, necesita de ayuda para descender a las profundidades y subir a la superficie.
La empresa OceanGate señala en su sitio web que algo que vuelve único a Titan, es su sistema de monitoreo en tiempo real de la salud del casco. Éste utiliza sensores acústicos y medidores de tensión que permiten enviar una alerta temprana al piloto para que detenga el descenso "en caso de cualquier eventualidad y regrese a la superficie de manera segura".
"Hace posible analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que el submarino se sumerge más profundo y evaluar con precisión la integridad de la estructura", destaca.
DAN