Les quedan 20 horas de oxígeno

Falla de comunicación casi impide su misión al Titanic: Alan Estrada confía en que sumergible siga intacto

Abundó en temas de seguridad y recordó que durante su expedición con OceanGate el año pasado estuvieron a punto de abortar por problemas de la comunicaciones

Alan Estrada fue el primer mexicano en hacer esta expedición. Especial

Tras la desaparición del submarino Titán, el actor Alan Estrada —primer mexicano que descendió en este sumergible hacia el Titanic— resaltó que al emprender esta misión son conscientes de todos los riesgos, por ello firmaron una responsiva.

Al tiempo que se sabe que a los cinco tripulantes les quedan unas 20 horas de oxígeno, abundó en temas de seguridad y recordó que durante su expedición con OceanGate el año pasado estuvieron a punto de abortar por problemas de la comunicaciones, tema por el que el sumergible Titán se perdió del radar desde el pasado 18 de junio.

En una charla con medios, el también youtuber y creador de contenido especializado en viajes explicó que cuando superaron los mil metros de profundidad en su expedición se perdió contacto con el exterior, por lo que se revisaron todos los sistemas para decidir si seguían o regresaban a la superficie y justo cuando estaban por decidir y dar la vuelta recuperaron comunicaciones para continuar con la misión submarina que calificó como un “éxito”, pues un año antes tuvieron que reprogramarla.

El submarino desapareció el pasado domingo.

Espera que puedan rescatar a los tripulantes

Ante esta situación, externó su confianza en que rescaten a los tripulantes, al recordar que conoce al piloto y copiloto, el fundador de OceanGate, Stockton Rush, y el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, con quienes hizo la expedición justo hace un año.

Y resaltó que mientras el submarino esté intacto hay confianza de hallarlos con vida. “Tengo esperanza de que esté en la superficie”, relató al recordar que si se detectan problemas Titán está preparado para soltar su lastre y regresar a la superficie; sin embargo, hasta el momento no hay datos sobre el paradero de esta expedición, pero en las últimas horas se reportó que un avión canadiense identificó ruido que podría provenir de quienes descendieron a las profundidades para ver el Titanic.

Estrada también comentó que aunque no es vocero de OceanGate ni experto es uno de los pocos que ha tenido esta experiencia y tras varios días de búsqueda hay mucha desinformación al respecto.

Todos son conscientes de los riesgos que se tienen

Asimismo, enfatizó que todos los que han hecho la misión son conscientes de que es un sumergible experimental y que puede ocurrir un riesgo, como la muerte, y recordó que le contaron que durante estas a misiones incluso han apagado incendios al interior.

Y antes dudas sobre la seguridad y compromiso de la firma dijo que el vivió una expedición totalmente seria en la que a cada paso revisaban los sistemas y comunicaciones para proseguir, incluso dijo que hay un lapso de cinco minutos en el que no hacen nada de ruido para comprobar que todo siga en orden, hecho que le permitió sacar cuatro videos en su canal de YouTube para explicar esta experiencia, mismos que calificó de “espectacular, a pesar del riesgo”.