Tras detectar sonidos

Titanic. Guardia Costera envía más barcos para buscar sumergible desaparecido

Se calcula que al sumergible le queda oxígeno para un día, si es que sigue funcionando; zona donde desapareció es propensa a la niebla y las tormentas, lo que dificulta la búsqueda y rescate

Guardia Costera de Estados Unidos envía más barcos para buscar sumergible desaparecido en expedición al Titanic.

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el miércoles que traerá más barcos y naves submarinas para buscar al sumergible que desapareció en el norte del océano Atlántico tras haber detectado unos sonidos debajo del agua, incluidos ruidos de golpes, que ofrecieron un atisbo de esperanza tres días después de que el sumergible Titan desapareció con cinco personas a bordo cuando descendió a observar los restos del Titanic.

De momento no se había determinado la ubicación exacta y fuente de los sonidos, pero permitió que los investigadores se concentraran en una zona más definida. El área total de la zona de búsqueda es dos veces el tamaño de Connecticut y tiene una profundidad de 4 kilómetros (2,5 millas), dijo el capitán Jamie Frederick del primer distrito de la Guardia Costera.

"Esto es 100 por ciento una misión de búsqueda y rescate", señaló Frederick. "Cuando estás a la mitad de un caso de búsqueda y rescate, siempre tienes esperanza".

De momento no se había determinado la ubicación exacta y fuente de los sonidos, pero permitió que los investigadores se concentraran en una zona más definida.

Zona donde desapareció es propensa a la niebla y las tormentas 

Pero incluso aquellos que expresaron un poco de optimismo advirtieron que aún hay muchos obstáculos por delante: Desde encontrar la ubicación del sumergible, hasta alcanzarlo con un equipo de rescate y traerlo a la superficie, asumiendo que no haya sufrido daños, y todo eso antes de que se agote el suministro de oxígeno para los pasajeros.

El área del norte de Atlántico donde el sumergible Titan desapareció el domingo es propensa a la niebla y las tormentas, lo que la convierte en un entorno extremadamente difícil para llevar a cabo una misión de búsqueda y rescate, afirmó Donald Murphy, oceanógrafo que trabajó como científico jefe de la Patrulla Internacional de Hielo de la Guardia Costera.

Después de que un avión de vigilancia militar canadiense detectara ruidos submarinos en la zona de búsqueda, se envió un buque robotizado para rastrear la región, pero hasta el momento “había dado resultados negativos”, escribió la Guardia Costera en Twitter.

A pasajeros de Titan les queda 1 día de oxigeno

La Guardia Costera no dio detalles sobre lo que los rescatadores creían que podían ser los ruidos. Se calcula que al buque le queda oxígeno para un día, si es que sigue funcionando.

Tres embarcaciones se sumaron a la búsqueda el miércoles por la mañana, incluida una equipada con sonar de barrido lateral. Las autoridades se apresuraban para llevar equipo de salvamento al sitio en caso de que se encuentre el sumergible.

El comunicado de la Guardia Costera sobre los sonidos detectados bajo el mar se produjo luego de que la revista Rolling Stone reportó que los equipos de búsqueda escucharon “ruidos de golpes en la zona cada 30 minutos”.

De encontrarlos, persisten las dudas sobre cómo podrían llegar los equipos a la embarcación perdida, que podría estar a unos 3 mil 800 metros de profundidad,

El reporte fue alentador para algunos expertos debido a que a los equipos submarinos incapaces de comunicarse con la superficie se les enseña a golpear el casco del sumergible para que el ruido pueda ser detectado por un sonar.

“Envía un mensaje de que probablemente están utilizando técnicas militares para que los encuentren y así es como lo están diciendo”, comentó Frank Owen, experto en búsqueda y rescate de submarinos. “Así que es realmente alentador si ese es el caso”.

De encontrarlos, no saben cómo los sacarán de la profundidad

Mientras tanto, persisten las dudas sobre cómo podrían llegar los equipos a la embarcación perdida, que podría encontrarse a unos 3 mil 800 metros de profundidad, cerca del lugar donde descansa el histórico transatlántico. Reportes recién descubiertos sugieren que se habían hecho importantes advertencias sobre la seguridad del sumergible antes de su desaparición.

El sumergible contaba con siete sistemas de reserva para volver a la superficie, entre ellos sacos de arena y tubos de plomo que se descuelgan y un globo inflable.

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DAN

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