El mayor temor que se tenía sobre los cinco tripulantes del Titán se hizo realidad, luego de que los restos del sumergible fueron encontrados en aguas del océano Atlántico, confirmó la empresa OceanGate Expeditions.
En un comunicado la empresa dueña del sumergible que se dedicaba a realizar viajes a las entrañas del Titanic, declaró muertos a los tripulantes del Titán, quienes no han sido encontrados aún.
"Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han desaparecido", detalló.
Titán sufrió un implosión
En conferencia de prensa, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que pudo haber sido "una implosión catastrófica" lo que ocasionó que se perdiera comunicación y rastro del sumergible, luego de que se sumergió el pasado domingo 18 de junio.
"Durante la búsqueda hemos tenido hidrófonos en la zona y no registramos ninguna señal de una falla catastrófica durante este periodo. Vamos a seguir investigando y vamos a seguir documentando la información para entender con base en la información que tenemos", detalló el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense John Mauger.
Pero ¿Qué es una implosión?
Una implosión es un fenómeno en el cual un objeto o estructura colapsa violentamente hacia adentro, en lugar de expandirse o explotar hacia afuera. Es el proceso opuesto a una explosión, explica WordReference.
En una implosión, la presión interna o la acción de fuerzas externas hacen que el objeto se contraiga o se colapse hacia su centro. Esto puede ocurrir en diferentes contextos, como en la demolición controlada de edificios, en la implosión de una burbuja de líquido, en la detonación de ciertos dispositivos explosivos, entre otros ejemplos.
¿Cómo pudo ocurrir la implosión?
Guillermo Söhnlein, cofundador de la empresa OceanGate, señaló a la BBC que la primera hipótesis es que el submarino sufrió alguna fisura en el casco, lo que derivo en la implosión.
Esto debido a que cuando se opera a una profundidad como a la que se encuentra el Titanic, la presión es tan grande que cualquier fallo provocaría un accidente de este tipo. "Si eso es lo que sucedió, habría sucedido hace cuatro días", añadió.
Por su parte, el buzo Michael Harris explicó que cualquier daño tendría resultados catastróficos, ya que la fibra de carbono y el titanio con que está construido el sumergible terminarían por ceder ante la presión.
Trascendió que los restos descubiertos del Titan son "un bastido de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible", según detalló un experto en salvamento a Sky News.
DAN