El Congreso de Perú respaldó el ingreso de militares estadounidenses armados a su territorio por hasta dos semanas como parte de un intercambio bilateral.
El objetivo, según la iniciativa aprobada por amplia mayoría de 63 votos en el Parlamento andino contra 34 y cinco abstenciones, es “incrementar las capacidades militares y desempeñar roles estratégicos”, como parte de un acuerdo de mayor cooperación bilateral con el gobierno de Joe Biden.
No obstante, resalta que la solicitud, promovida por la embajada de Washington en Lima, se da de manera sorpresiva e inmediata, pues en menos de una semana pasó del análisis en la Comisión de Defensa Nacional a la votación en el pleno a más de seis meses de la caída de la gestión de Pedro Castillo por rebelión.
Y representa el segundo apretón militar, de acuerdo con medios locales, pues en meses pasados ya se habían pactado actividades de entrenamiento.
De acuerdo con lo estipulado, a partir de mañana casi un centenar de fuerzas estadounidenses del Cuerpo de Infantería arribará hasta la base de Iquicos para “realizar operaciones en la selva con las unidades operativas de la Comandancia General de la Amazonía”, hecho que el líder de la Comisión dictaminadora, Diego Bazán, anticipó “no involucra la instalación de bases militares extranjeras” ante las críticas, lo que recuerda el reciente lazo entre Cuba y China para construir una base militar en la isla.
En la iniciativa, que ya fue enviada a la oficina de la presidenta Dina Boluarte dicho sector contará con 56 armas durante su estancia que se extenderá hasta el próximo 9 de julio.
Pero cuenta con una restricción de fechas por “causas imprevistas”, luego de recalcar que tal colaboración no afecta ni vulnera la soberanía ni la integridad territorial. Sin embargo, no se revelan qué acciones interrumpirían o ampliarían el viaje de las tropas aliadas ni qué actividades desarrollarán durante estos días.
Además, en el anexo se enfatizó que el arsenal del invitado consta de 43 fusiles M27, M4, M-A1 y M110, así como una pistola y un lanzagranadas.
Asimismo, enlistan material de comunicación, como tres tipos de radio, y equipo especial como miras ópticas, dispositivos de visión nocturna, localizados y reductores de sonidos, entre otros.
En la misma sesión, los legisladores peruanos también reforzaron su relación para recibir entrenamiento de Japón al aceptar el paso de unidades navales y personal militar con armas de guerra.