Durante meses, el millonario e inconformista jefe del contratista militar privado Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, lanzó insultos llenos de improperios a los oficiales militares rusos en una fractura que ha debilitado a las fuerzas del país en la guerra en Ucrania.
El viernes, aparentemente Prigozhin fue demasiado lejos, pues acusó al ministro de Defensa Serguei Shoigu de ordenar un ataque con cohetes sobre los campamentos de sus soldados mercenarios, lo cual habría dejado un número enorme de bajas, y advirtió que actuaría para castigarlo.
Sigue en La Razón de México la evolución de esta crisis interna en Rusia.
* Dueño de Grupo Wagner confirma que él y sus fuerzas están en Rostov
Yevgeny Prigozhin, propietario del contratista militar privado ruso Grupo Wagner que pidió una rebelión armada para derrocar al ministro de Defensa de Rusia confirmó en un video que él y sus tropas han llegado a Rostov del Don.
La ciudad alberga el cuartel general militar ruso que supervisa los combates en Ucrania.
A primera hora del sábado, Prigozhin afirmó que sus fuerzas habían cruzado a Rusia desde Ucrania, donde han desempeñado un papel fundamental en la guerra. El video publicado en redes sociales fue la primera confirmación de que estaba en Rostov.
El enfrentamiento entre el multimillonario y el Ministerio de Defensa viene de lejos y Prigozhin dijo el viernes en la noche que el departamento había ordenado un ataque contra sus posiciones en Ucrania.
* Moscú aplica medidas "antiterroristas" para reforzar la seguridad: alcalde
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, declaró el sábado que se estaban tomando medidas antiterroristas en la capital rusa, incluidos controles adicionales en las carreteras, para reforzar la seguridad.
* Milicia Wagner afirma que derribó un helicóptero del ejército ruso
Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, afirmó que sus fuerzas derribaron un helicóptero militar ruso.
"Un helicóptero acaba de abrir fuego contra una columna civil. Ha sido derribado por unidades de Wagner", afirmó el líder de la milicia en un nuevo mensaje de audio.
Caravana militar va por la autopista que une Moscú y el sur de Rusia: gobierno regional
El gobierno de la región meridional rusa de Vorónezh instó a los residentes a evitar la autopista norte-sur M-4, que conecta Moscú con las regiones del sur, porque una caravana militar se estaba desplazando por allí, después de que el líder de la milicia privada Wagner sugirió que planeaba derrocar a la cúpula militar de Rusia.
El Gobierno declaró en su canal de Telegram que la situación estaba bajo control y que se estaban tomando medidas para garantizar la seguridad pública.
* La Casa Blanca dice que vigila la situación de Rusia y consultará con sus aliados
La Casa Blanca sigue de cerca la situación en la que se encuentran Rusia y la milicia Wagner, y consultará a sus aliados y socios sobre la evolución de la situación, declaró el viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge, después de que Moscú acusara al fundador del grupo mercenario motín armado.
* Jefe mercenario dice que sus hombres cruzaron hacia Rusia, dispuestos a llegar "hasta el final"
El fundador de la fuerza mercenaria rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin, declaró el sábado que sus hombres habían cruzado la frontera de Ucrania a Rusia y estaban dispuestos a llegar "hasta el final" contra el ejército ruso.
Los combatientes de Wagner habrían entrado en la ciudad meridional rusa de Rostov, dijo Prigozhin en una grabación de audio publicada en Telegram. También señaló que él y sus hombres destruirían a cualquiera que se interpusiera en su camino.
* Acusan a jefe del Grupo Wagner de organizar un “motín armado”
El Comité Antiterrorista del Servicio Federal de Seguridad investiga al jefe del Grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, luego de que éste apuntara contra el Kremlin y las tropas oficiales e instara a un motín para derrocar al presidente Vladimir Putin.
Prigozhin había señalado que era momento de “poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”.
* Jefe del Grupo Wagner asegura que un bombardeo del Ejército ruso mató a un número “enorme” de sus mercenarios
El jefe de la milicia rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusó el viernes al ejército regular ruso de haber bombardeado sus bases en la retaguardia del frente con Ucrania.
Señaló que esa acción provocó “un enorme número” de víctimas entre sus combatientes.
Síguenos también en Google News
Leo