Aspirante a la presidencia de EU

DeSantis desempolva políticas de rival

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, retoma propuestas radicales de Donald Trump para robar la atención y apoyo a su contendiente

El gobernador de Florida charla con simpatizantes en Eagle Pass, ayer. Foto: AP

El gobernador de Florida y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Ron DeSantis, retoma propuestas radicales de Donald Trump para robar la atención y apoyo a su contendiente.

El republicano aprovecha los temas que llevaron al magnate a la presidencia para desempolvar acciones que le abran paso como un perfil conservador que luchará contra la migración y el crimen, al asegurar que en la actualidad están indefensos ante la situación que se vive en la frontera, tras hilar dos meses con más de 200 mil irrupciones de ilegales.

Quien actualmente ocupa el segundo lugar en la preferencia interna del Partido Republicano recalcó que es posible poner un alto a la migración irregular con restricciones más severas, pese a que no hay garantías de ponerlas en marcha.

Al visitar Eagle Pass, uno de los territorios que más usan los indocumentados, apuntó como prioridad retomar el muro — que comenzó a construir Trump en su gestión—, acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, ante el auge de mujeres que hacen la travesía para dar a luz en EU, y hasta apretar los controles contra el tráfico de droga. Incluso no descarta retomar el uso de fuerza letal en los límites con México, tema que han criticado organizaciones civiles.

Aun sin claridad del plan para cerrarle el paso al sector al que tacha de criminal, su equipo adelantó que en breve difundirá el proyecto para dar pelea al líder de las encuestas, luego de que ambos cuestionaran abiertamente la política de fronteras abiertas del líder Joe Biden.

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas y Trump alegó que DeSantis hace “un refrito de todas las cosas que hice para tener la frontera más segura en la historia de EU”, dejando entrever que no hay nadie mejor que él disputar la presidencia con Biden el próximo año y retornar al poder.