Un turista desató el enojo de Italia por dañar los muros del Coliseo de Roma, luego de que se difundiera un video del momento en que talla con sus llaves su nombre con el de su pareja.
Otro extranjero, identificado como Ryan Litz de Estados Unidos, evidenció al "vándalo" al compartir en redes sociales el video en el que se observa al infractor, quien viste playera azul y short del mismo color, escribiendo sobre los muros del símbolo romano y una de las maravillas del mundo moderno “Ivan y Hayley 23”, un recuerdo que le podría costar muy caro.
Pues la grabación difundida bajo el nombre "turista idiota graba el nombre de su novia en la pared del Coliseo" llegó hasta las autoridades que ya buscan al sospechoso por dañar patrimonio nacional y uno de los lugares más famosos de Italia con casi dos mil años de antigüedad, lo que amerita multas fuertes.
Turista tendrá que pagar 350 mil pesos
De inmediato el hecho causó furor e indignación por afectar la cultura y patrimonio de un país por un simple capricho, como es grabar el nombre de su pareja en el inmueble histórico, pues además el joven no fue consciente de la falta de respeto, pues al percatarse de que es captado en video sólo sonríe a la cámara, mientras su novia observa la supuesta escena romántica.
Ante esta situación el ministro de Cultura de la región europea; Genaro Sangiuliano, adelantó que el gobierno ya rastrea al extranjero para que pague por su osadía, mientras crecen las críticas contra turistas que invaden y afectan sus centros turísticos de gran valor, pues en el último año se han registrado al menos cuatro actos vandálicos en el Coliseo, de acuerdo con la agencia ANSA.
Y se detalló que, de acuerdo con la ley, tal acción amerita multas de hasta 19 mil dólares (más de 350 mil pesos) y penas de cinco años en prisión. Sin embargo, hasta el momento no hay información sobre el turista o la pareja, pues ni siquiera se ha identificado de dónde provienen.
Al respecto, la ministra de Turismo, Daniela Santache, llamó a imponer un castigo ejemplar a este joven para demostrar que no serán tolerantes con estas conductas y advertir a los otros turistas que planean actos similares durante su estancia en Italia.
Ataques previos
Entre los actos vandálicos detectados en el último año destacan otro intento de escribir su nombre en los muros. Durante el verano pasado los guardias del recinto identificaron a la turista al comenzar a grabar su nombre, lo que evitó un daño mayor.
Sin embargo, estas irregularidades no sólo se centran en escribir sus nombres o mensajes en los muros, pues hace unos dos años dos hombres burlaron la seguridad del lugar e irrumpieron de madrugada sólo para ingerir bebidas alcohólicas al interior lo que derivó en multas de 800 euros para cada uno.
Mientras que en 2014 un sujeto recibió una dura sanción económica de hasta 20 mil euros por tallar la letra K en las paredes del inmueble romano.
DAN