Un conductor atropelló y apuñaló a varios transeúntes cerca de un centro comercial en Tel Aviv, Israel, donde hirió al menos a nueve personas en un acto terrorista en presunta respuesta a la ofensiva del ejército contra un campamento palestino en Yenín unas 24 horas antes.
El agresor de origen palestino, de unos 20 años y quien se sabe era residente de Cisjordania, lanzó su camioneta contra la multitud, pero ello no le bastó, pues tras impactarse descendió de la unidad y apuñaló a varias personas tiradas en el suelo, entre ellos una mujer embarazada, en un hecho que de inmediato el gobierno de Benjamin Netanyahu calificó de terrorista.
En imágenes captadas por cámaras de seguridad se observa el momento en que el sospechoso arrolla a varias personas lo que pone en alerta a varios comensales almorzaban en la acera más cercana, quienes de inmediato se resguardan por temor a que el incidente los alcanzara.
Sospechoso fue abatido por un civil
Ahí una persona se acerca, presuntamente para ayudar a las víctimas de lo que creían era un accidente de tránsito, pero el atacante se le abalanza y lo derriba para apuñalarlo y luego ir en busca de más personas.
Poco después en medio del caos el agresor fue abatido por un civil, de acuerdo con The Times of Israel; un motociclista detalló a medios que al ver la escena sabía que tenía que actuar por lo que sacó su arma y respondió, y mientras el sospechoso yacía en el suelo pateó el arma que tenía a un costado.
Posteriormente, se informó que varias de las víctimas se encuentran en condición grave por las lesiones provocadas con cuchillo presuntamente en cuello y estómago.
Asimismo, agencias locales revelaron que el joven agresor no tenía permiso de ingreso al país, mientras siguen las investigaciones de un acto que Israel admitió ya anticipaba, pues el ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, dijo a la prensa "sabíamos que el terrorismo intentaría levantar la cabeza", aunque no adelantó una respuesta directa.
Hamas ve acto "heroico"
El grupo terrorista Hamas celebró el ataque de esta mañana en la capital israelí al elogiar el supuesto hecho "heroico" un día después de la ofensiva a gran escala contra supuestos terroristas en Yenín.
"El heroico ataque en Tel Aviv es la primera respuesta a los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo", aseveró el vocero del grupo terrorista, Hazem Qasseem, según un comunicado que dio a conocer The Jerusalem Post.
Y adelantó que el responsable de los ataques del pasado 3 de julio pagarán el precio de los crímenes, pues dicho territorio se ha convertido en un foco rojo por múltiples redadas que en lo que va del año han costado la vida de más de 180 personas, aunque no todas han sido identificadas como terroristas.
Por separado, la Yihad Islámica también elogió esta agresión al justificar que ésta es una "respuesta natural" a lo ocurrido ayer en Yenín, donde las Fuerzas de Defensa Israelí mataron a ocho palestinos en una supuesta operación antiterrorista.
DAN