Luego de que las negociaciones para mejorar sus salarios y regular el uso de la Inteligencia Artificial en las producciones fracasaron, actores se unieron a la huelga indefinida que mantienen los 11 mil guionistas de televisión y cine de Hollywood desde el pasado 2 de mayo.
Más de 160 mil actores de cine y televisión se unieron a la huelga de los guionistas que lleva más de 70 días para mejorar sus condiciones laborales, siendo la primera vez que el Sindicato de Actores de Cine y el Gremio de Escritores de América (WGA) van a paro colectivamente desde 1960 en Hollywood.
Con esto, todos los rodajes que se estaban haciendo en Hollywood, salvo algunas producciones muy independientes, fueron detenidos de forma inmediata hasta nuevo aviso.
Aunque si habrá estrenos de programas y películas que ya se habían grabado, cesará el trabajo en los próximos proyectos, las entrevistas promocionales y participaciones de los actores en eventos para promover las producciones.
"Si bien participamos en negociaciones de buena fe y nos mantuvimos ansiosos por llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las preocupaciones de los artistas, las respuestas de la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) a nuestras propuestas no han sido adecuadas", explicó en un comunicado la presidenta del sindicato, Fran Drescher.
El sindicato de actores de Hollywood exige a la Alianza de Productores de Cine y Televisión, compuesta por empresas como Netflix, Disney, Amazon, Paramount, Sony, Warner Bros, la mejora de sus salarios y el aumento de sus derechos residuales por la transmisión de los programas en los servicios de streaming.
Además, piden garantías de seguridad contra el uso de la Inteligencia Artificial, tecnología que temen pueda reemplazarlos en el futuro.
"Como sabe, durante la última década, su compensación se ha visto gravemente erosionada por el auge del ecosistema de transmisión. Además, la Inteligencia Artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento ni pago", detalló.
Fran Drescher sentenció que debido a que la alianza de productores se niegan a dar un trato justo a los actores "no seremos manipulados por esta estratagema cínica para diseñar una extensión cuando las empresas han tenido tiempo más que suficiente" para solucionar sus demandas.
DAN