Clima extremo

Ola de calor aqueja a EU y Europa

Las altas temperaturas alcanzaron los 43.3 °C en Phoenix, Arizona, y están a punto de batir un récord en Estados Unidos

Una persona llena una botella durante una ola de calor en Roma, Italia, ayer.
Una persona llena una botella durante una ola de calor en Roma, Italia, ayer. Foto: Reuters

Las altas temperaturas alcanzaron los 43.3 °C en Phoenix, Arizona, y están a punto de batir un récord en Estados Unidos, en una racha de calor que empató marca ayer y está previsto que alcance los 19 días hoy.

En Phoenix, la temperatura más baja ayer fue de 35 °C y significó el mínimo más alto, superando la marca anterior de 33.8 °C establecida en el 2009. Fue el octavo día consecutivo de temperaturas que no bajan de los 32.2 °C, otro récord.

Para los expertos, el aumento en el termómetro representa un peligro para la salud de muchas personas. “Las olas de calor son mortales, especialmente para las personas sin hogar, para las que trabajan al aire libre o para quienes no tienen aire acondicionado adecuado. Es especialmente difícil para las personas mayores”, explicó Katharine Jacobs, directora del Centro de Ciencias y Soluciones para la Adaptación Climática de la Universidad de Arizona.

La última vez que Phoenix no alcanzó los 43.3 °C fue el pasado 29 de junio, cuando la temperatura fue de 42.2 °C. El récord de 18 días por encima de los 43.3 °C de ayer se estableció por primera vez en 1974.

Sin embargo, las altas temperaturas también aquejan a Europa, con temperaturas superiores a los 38 °C en España, Italia y Grecia durante la última semana.

La Agencia Espacial Europea registró la temperatura más alta en la historia europea el 11 de agosto del 2021, con 48.8 °C en Floridia, una ciudad italiana en la provincia siciliana de Siracusa, récord puede romperse en los próximos días.