Fuerzas de Kiev derriban 14 misiles y 23 drones

Rusia mantiene su represalia; continúa ofensiva sobre Odesa

Ataques del Kremlin paralizan instalaciones de exportación del puerto ucraniano, destruyendo 60 mil toneladas de cereales; Putin reitera que Moscú volverá a Iniciativa de Granos hasta que se cumplan ciertas condiciones

Un militar ucraniano camina por un puente sobre el río Siverskyi Donets, destruido durante el ataque de Rusia en Bohorodychne, región de Donetsk, ayer. Foto: Reuters

Como parte de su “represalia” luego del ataque al puente Kerch, por segundo día consecutivo, drones y misiles rusos golpearon objetivos en diferentes puntos de Ucrania ayer, entre ellos infraestructura portuaria clave en Odesa, dejando un saldo de al menos 12 personas heridas, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia apuntó a Odesa con un total de 16 misiles de crucero Kalibr lanzados desde los buques de la Flota del Mar Negro, junto con ocho proyectiles Kh-22, seis más Oniks, un misil aéreo guiado Kh-59 y 32 drones Shahed 136/131.

La institución comunicó que sus fuerzas lograron derribar 14 misiles —13 de ellos tipo Kalibr— y 23 drones.

El gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper, confirmó que los restos cayeron sobre edificios de departamentos, balnearios costeros y almacenes, provocando incendios. Además, hubo impactos en terminales de grano y petróleo, así como daños en tanques de almacenaje y equipamiento de carga.

El bombardeo paralizó partes significativas de las instalaciones de exportación en Odesa y la cercana ciudad de Chornomorsk, además de destruir 60 mil toneladas de cereales, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Ucrania.

La dependencia estimó que tomará un año restaurar las instalaciones dañadas, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró que “tales ataques terroristas rusos no sólo están afectando a nuestro país, sino también la estabilidad global”.

El mandatario agregó que su gobierno está tratando de encontrar una forma de conservar el corredor para mantener el flujo de exportaciones de cereales, pese a la decisión de Rusia de abandonar la Iniciativa de Granos del Mar Negro, negociada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía. “El corredor debe ser seguro. Conociendo a Rusia, no será seguro a menos que la ONU comience a trabajar con mucha claridad y firmeza a nivel del secretario general”, agregó.

Mientras que el titular del Ministerio de Agricultura, Mykola Solskyi, advirtió que si Ucrania no puede exportar alimentos la población de las naciones más pobres estará al borde de la supervivencia, además de que “el precio de los granos aumentará y no todos los países podrán permitirse comprar productos agrícolas, lo que significa que los precios de los alimentos aumentarán significativamente: harina, cereales, carne”.

Gráfico

Los precios del trigo se elevaron más de 2.5 por ciento el martes y casi ocho por ciento ayer tras los ataques a Odesa, un punto clave para la exportación de granos.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer que su país podría volver a la Iniciativa de Granos del Mar Negro si Occidente ofrece a los bancos rusos involucrados en el servicio de pagos de sus exportaciones agrícolas un acceso inmediato al sistema de pago SWIFT. También agregó que quiere que se cumplan las condiciones de Moscú, no “algunas promesas e ideas”.

Putin enumeró otras demandas, entre ellas el levantamiento de las restricciones de seguro y envío que afectan las exportaciones agrícolas rusas y la reanudación de la venta de amoniaco de Moscú a Odesa a través de un oleoducto.

Agregó que el Kremlin ha mostrado “milagros de paciencia y tolerancia” al extender repetidamente el acuerdo de granos, mientras que los países occidentales lo utilizaron para “enriquecerse descaradamente”, violando su objetivo declarado de ayudar a aliviar el hambre en los países pobres.

Incendio en instalación rusa

Por otro lado, responsables rusos de emergencias en Crimea informaron sobre la evacuación de más de dos mil 200 personas de cuatro poblaciones tras el incendio en una instalación militar, dijoSerguei Aksyonov, administrador nombrado por Moscú para la región.

De acuerdo con medios rusos, el fuego se registró en un almacén de municiones. Aunque ni autoridades civiles y ni militares rusas confirmaron las posibles causas del incendio, Ucrania celebró “una operación exitosa” tras el incendio.

“Se llevó a cabo una operación exitosa en Crimea ocupada. El enemigo oculta la extensión de los daños y el número de víctimas”, indicó el jefe de la inteligencia militar de Kiev, Kirilo Budanov.

Las llamas también provocaron un corte de la circulación en la carretera Tavrida, que conecta Kerch con Sebastopol.