Ocurre previo a arranque de Mundial Femenil de futbol

Tiroteo en Nueva Zelanda deja 3 muertos y 6 heridos

El hombre que perpetró el atentado fue localizado sin vida poco tiempo después; alcalde de Auckland recomienda no viajar al centro de la ciudad; certamen deportivo se llevará a cabo según lo planeado

Un oficial de policía hace guardia en medio después del informe de un tiroteo en Auckland, Nueva Zelanda. Foto: Reuters

Un tiroteo registrado la mañana de este jueves en un edificio en construcción del Distrito Central de Negocios de Auckland, en Nueva Zelanda, dejó un saldo de tres personas fallecidas, entre ellas el agresor, y seis más heridas —entre las que se encuentran dos agentes—, informaron autoridades y medios locales, a unas horas del arranque del Mundial Femenil de futbol que se celebrará en este país y Australia.

El hombre que perpetró el ataque irrumpió en el inmueble en construcción e inició el tiroteo mientras se desplazaba por el predio. El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, dio a conocer que el agresor estaba armado con una escopeta y la policía arribó a lugar un minuto después de la primera llamada de emergencia.

“Este tipo de situaciones avanzan rápido y las acciones de aquéllos que arriesgan sus vidas para salvar a otros son nada menos que heroicas”, comentó.

El superintendente interino de la policía, Sunny Patel, manifestó que el hombre comenzó a disparar en el sitio, en la parte baja de Queen Street, alrededor de las 7:20 a. m., mientras la policía rodeó el área.

“Al llegar a los niveles superiores del edificio, el hombre se contuvo dentro del hueco del ascensor y nuestro personal intentó enfrentarse a él. El hombre lanzó más disparos y fue localizado muerto poco tiempo después”, expuso Patel a través de un comunicado, aunque no aclaró si la policía le disparó al atacante o si se suicidó.

Afuera, oficiales armados tenían el distrito de negocios comercial en fuerte cierre con calles acordonadas que rodean la terminal del ferry del puerto turístico. La policía exigió a los transeúntes que se dispersaran y ordenó a las personas dentro de los edificios de oficinas que se refugiaran en el lugar.

Ante esta situación, el alcalde de Auckland, Wayne Brown, solicitó a los ciudadanos que eviten viajar al centro de la ciudad. “Esta situación es aterradora para los habitantes de Auckland en su viaje de jueves por la mañana al trabajo. Quédese en casa, evite viajar al centro de la ciudad”, dijo.

El alcalde también calificó como algo “terrible” que ocurra en Auckland en un momento en que el resto del mundo tiene los ojos puestos en el país debido al certamen deportivo, pero “tenemos que hacerles saber que esto es inusual”.

Las alertas se encendieron porque el ataque se registró cerca de la Fan Zone habilitada por la FIFA, donde se hospedan las selecciones femeniles de Noruega y Estados Unidos; sin embargo, el portavoz de este último equipo informó que “todas nuestras jugadoras y personal están contabilizados a salvo”.

Por su parte, la capitana del equipo de Noruega, Maren Mjelde, señaló que sus compañeras de equipo se despertaron cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la ventana del hotel, pero “nos sentimos seguras todo el tiempo”.

Chris Hipkins señaló que el torneo se llevaría a cabo según lo planeado. “Claramente, con el inicio de la Copa Mundial de la FIFA esta noche, hay muchos ojos puestos en Auckland. El gobierno habló con los organizadores de la FIFA esta mañana y el torneo se desarrollará según lo planeado”, declaró.