La llegada a Corea del Sur de un submarino nuclear estadounidense

Crece tensión entre las 2 Coreas

Corea del Sur advirtió el viernes a su vecino del Norte de que lanzar un ataque nuclear a su territorio supondría el final de su régimen

Televidentes sudcoreanos ven la noticia de un lanzamiento de su vecino, ayer.
Televidentes sudcoreanos ven la noticia de un lanzamiento de su vecino, ayer. Foto: AP

Corea del Sur advirtió el viernes a su vecino del Norte de que lanzar un ataque nuclear a su territorio supondría el final de su régimen, luego de lo cual, Pyongyang respondió disparando “varios misiles de crucero” en el Mar Amarillo, entre China y la península coreana en las primeras horas del sábado.

“En caso de cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, se enfrentará a una respuesta inmediata, abrumadora y decisiva de la alianza (y significará) el fin del régimen”, subrayó el Ministerio de Defensa sudcoreano.

La llegada el martes a Corea del Sur de un submarino nuclear estadounidense generó la respuesta de Pyongyang, que el jueves advirtió de que esto podría desencadenar la “peor crisis” nuclear hasta el momento y acusó a Washington de estar cometiendo un “flagrante chantaje nuclear”.

Sin embargo, Seúl ha defendido que se trata de una medida defensiva “legítima” debido a las numerosas amenazas que continuamente llegan de su vecino del Norte, a quien ha recordado sus “claras” violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este sábado, la agencia de noticias Yonhap informó que el lanzamiento de cohetes alrededor de las 04:00 horas locales, tres días después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos al mar en su costa opuesta, mientras que una semana antes, Pyongyang había realizado ya otro ensayo balístico con un misil intercontinental Hwasong-18.