38 Cargos enfrenta Trump por ocultar deliberadamente documentos clasificados

Juicio de Trump, 6 meses antes de los comicios

Trump reveló esta semana que se le informó que es objeto de una investigación sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El expresidente Trump habla con voluntarios de campaña en Elks Lodge, Iowa, el pasado 18 de julio.El expresidente Trump habla con voluntarios de campaña en Elks Lodge, Iowa, el pasado 18 de julio.El expresidente Trump habla con voluntarios de campaña en Elks Lodge, Iowa, el pasado 18 de julio.El expresidente Trump habla con voluntarios de campaña en Elks Lodge, Iowa, el pasado 18 de julio.El expresidente Trump habla con voluntarios de campaña en Elks Lodge, Iowa, el pasado 18 de julio. Foto: AP

Una juez federal de distrito de Florida fijó para el 20 de mayo próximo la fecha del juicio del expresidente Donald Trump en un caso que lo acusa de retener ilegalmente cientos de documentos clasificados, es decir, poco más de seis meses antes de las elecciones presidenciales en este país, fechadas para noviembre.

La fecha del juicio, fijada el viernes por la juzgadora Aileen Cannon, es un compromiso entre una solicitud de los fiscales de fijar el juicio para este diciembre y un intento de los abogados defensores de posponerlo indefinidamente hasta algún momento después de los comicios.

Si la fecha se mantiene, seguiría de cerca a un juicio separado en Nueva York para Trump por docenas de cargos estatales de falsificación de registros comerciales en relación con un supuesto pago de dinero secreto a una actriz porno.

También significa que el juicio comenzaría hasta bien avanzado el calendario de nominaciones presidenciales y probablemente mucho después de que el candidato republicano esté claro, aunque antes de que sea nominado oficialmente en la Convención Nacional Republicana.

Al retrasar el juicio desde la fecha de inicio del 11 de diciembre que solicitó el Departamento de Justicia, Cannon dijo que “el cronograma propuesto por el gobierno es atípicamente acelerado e inconsistente con la garantía de un juicio justo”.

Estuvo de acuerdo con los abogados defensores en que la cantidad de evidencia que sería necesario analizar antes del juicio, incluida la información clasificada, era “voluminosa y probablemente aumentaría en el curso normal a medida que se acerca el juicio”.

“El Tribunal determina que los intereses de la justicia atendidos por esta continuación superan el mejor interés del público y de los acusados en un juicio rápido”, escribió Cannon.

La campaña de Trump calificó la decisión como “un gran revés para la cruzada del Departamento de Justicia de negarle al presidente un proceso legal justo (y seguir) luchando contra este engaño vacío”.