Destruye almacén con cereales

Rusia intensifica sus ataques contra Odesa

Flota hace ejercicios para destruir barcos en el mar Negro; Ministerio de Defensa aclara que antes revisará que no lleven armas; agresión a Bielorrusia tendrá respuesta: Putin

Un edificio de almacenamiento de granos fue dañado, ayer, en Odesa.
Un edificio de almacenamiento de granos fue dañado, ayer, en Odesa. Foto: AP

Por cuarto día consecutivo Rusia intensificó los ataques que inició contra la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, con el lanzamiento de dos rondas de misiles en una sola jornada, en el marco de su operación para bloquear la costa del mar Negro tras salir del acuerdo de exportación de granos.

En lo que parecía ser un esfuerzo por paralizar las exportaciones de alimentos de Ucrania, los misiles dañaron lo que funcionarios describieron como una “instalación de infraestructura importante”.

En el ataque al sitio de almacenamiento, dos misiles de crucero de bajo vuelo iniciaron un incendio, luego otro golpeó durante los esfuerzos de extinción de incendios. El bombardeo hirió a dos personas, dañó equipos y destruyó 100 toneladas métricas de guisantes y 20 toneladas métricas de cebada.

Los ataques de los últimos días han puesto a Odesa en el punto de mira de Moscú después de que abandonara un acuerdo de guerra que permitía a Ucrania enviar cereales a través del mar Negro, después de prometer represalias por lo que, dijo, fue un ataque ucraniano que dañó un puente crucial entre Rusia y la península de Crimea.

Tras abandonar el acuerdo para la exportación del grano ucraniano, Rusia declaró que consideraría sospechoso de transportar material bélico y, por tanto, potencial objetivo militar, a todo barco que navegase hacia los puertos de Ucrania.

Y para apoyar la seriedad de este anuncio, la flota rusa del mar Negro efectuó ejercicios para destruir barcos con misiles, aislar la zona noroccidental marítima que Moscú ha cerrado a la navegación y detener a posible infractores.

Una agresión contra Bielorrusia equivaldrá a una agresión contra la Federación de Rusia. Responderemos con todos los medios a nuestra disposición
Vladímir Putin<br>Presidente de Rusia

Al mismo tiempo, denunció que Ucrania pone en peligro la navegación en el mar Negro con su anuncio de que considerará objetivos militares a todos aquellos barcos rusos que se dirijan a los puertos de ese país o los ocupados por Moscú.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, aclaró que Rusia, antes de actuar contra los barcos que se dirijan a los puertos ucranianos, los detendrá para inspeccionarlos y comprobar que no transportan armamento, y calificó de “peligrosa e irrealizable” la opción de que buques de guerra turcos escolten la salida de los barcos con cereales de los puertos ucranianos.

AMENAZA A POLONIA. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a Polonia que un ataque a la vecina Bielorrusia significará una “agresión” contra su país, después de que Varsovia anunciara el despliegue unidades militares cerca de la frontera bielorrusa.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin calificó de “juego muy peligroso” los supuestos planes de Polonia y Lituania de crear una agrupación de fuerzas regulares cuyo objetivo sería “ocupar” el oeste de Ucrania.

“Una agresión contra Bielorrusia equivaldrá a una agresión contra la Federación de Rusia. Responderemos con todos los medios a nuestra disposición”, dijo.

Polonia reforzó sus defensas en la frontera con Bielorrusia, adonde fueron trasladados los combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner tras un motín frustrado en Rusia.