A más de un mes de la rebelión del Grupo Wagner contra el régimen del Vladimir Putin, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, reveló que el grupo comandando por Yevgeni Prigozhin busca avanzar hacia Occidente.
En una reunión con su homólogo ruso, Lukashenko declaró que dicho grupo genera inquietud en la región, pues los mercenarios le han hecho saber que su objetivo es “ir a Occidente”, específicamente a Polonia, el país que más refugiados ucranianos ha recibido desde que estalló la guerra hace 515 días y que es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sector que ha reforzado a los ucranianos para defenderse de la invasión rusa.
Incluso, detalló que éstos le han pedido permiso para realizar una presunta “excursión a Varsovia”, territorio ubicado a más de 500 kilómetros de Minsk, la capital bielorrusa, en donde el gobierno admitió bajo exilio a los integrantes de Wagner que rechazaron unirse oficialmente al ejército ruso para continuar la ofensiva contra Ucrania, lo que detonó la división con el Kremlin cuando presuntamente intentaron derrocar a Putin.
Polonia ha reforzado seguridad en sus fronteras
Pero no detalló cuál es su posición ante la solicitud de un sector al que ve con “estado de ánimo malo”, lo que adelantaría posibles represalias de los mercenarios tras ser echados por Moscú, al preferir abandonar el país que transformarse en soldados regulares. Y es que de momento Prigozhin no ha definido cuál es el futuro de su organización a sueldo, pues sólo adelantó hace unos días que regresarían a África, sin precisar cuál es su relación actual con Putin.
Desde que se conformó el arribó de wagnerianos a la región, Polonia reforzó su seguridad fronteriza, ante el temor de que éstos intentaran usar territorio bielorruso para atacarlos o mantener sus acciones contra Ucrania, al que ven como un régimen nazi.
DAN