Blinken confirma un nuevo acercamiento

EU, por afianzar relación “responsable” con China

A un mes de viajar a Beijing, el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden destaca interés por tener un lazo diplomático; pide a su contraparte un mayor compromiso y reitera que no buscan un conflicto

Antony Blinken, enviado diplomático de Biden, de gira por Asia, la semana pasada.
Antony Blinken, enviado diplomático de Biden, de gira por Asia, la semana pasada. Foto: AP

Pese a recientes diferendos, Estados Unidos enfatizó su interés por mejorar su relación con China en busca de estabilizar lazos diplomáticos y comerciales, ante un nuevo acercamiento a casi un mes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, visitó Beijing y se reunió con el presidente comunista, Xi Jinping.

El gobierno de Joe Biden busca dar la vuelta a la descalificación hacia su homólogo oriental, a quien tachó de “dictador”, al dar pasos decisivos hacia la estabilidad y progreso, pues Blinken resaltó: “Estamos trabajando para darle algo de estabilidad a la relación”, tal como se acordó en los diálogos durante su estancia en la región asiática, pero para ello demandó mayor compromiso y responsabilidad de su contraparte.

Durante una entrevista con CNN, el funcionario detalló que este diálogo forma parte de los acuerdos de junio pasado y tiene la intención de recuperar y afianzar la relación con la potencia, pero aclaró que para ello se requiere de la disposición de ambos y recalcó que la prioridad es fortalecer las líneas de comunicación y “asegurarnos de que la competencia en la que estamos no entre en un conflicto”.

Al respecto, Blinken puntualizó que EU no busca ninguna confrontación directa con Beijing como insistió en su reciente visita, sin abundar en el reclamo de esa nación de hace unas semanas. Y recordó que es posible reforzar la cooperación bilateral y avanzar en coincidencias para alcanzar una resolución, como los instruyó el jefe de Estado, aunque no adelantó qué temas abordará con los representantes del régimen chino, en medio de posturas contrastantes con choques bilaterales, como bloqueos en temas tecnológicos, y globales, entre los que resaltan el presunto espionaje chino, el tema Taiwán y la guerra en Ucrania, especialmente por el fuerte lazo de Jinping con el régimen de Vladimir Putin, con quien se reunió antes que con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, con miras a una negociación para poner fin a la invasión que hoy cumple 17 meses.

Seguiremos haciendo y diciendo cosas que a China no le gustarán, al igual que seguirán haciendo y diciendo cosas que no nos gustarán a nosotros...
Antony Blinken, Secretario de Estado de EU

Sin embargo, en la conversación con el periodista Fareed Zakaria el funcionario puntualizó que no cambiará su postura en temas críticos.

“Seguiremos haciendo y diciendo cosas que a China no le gustarán, al igual que seguirán haciendo y diciendo cosas que no nos gustarán a nosotros”, externó al evidenciar que estas diferencias entre estos socios y competidores internacionales son históricas, pero es posible tener una “relación de manera responsable”.

En tanto, medios chinos adelantaron que ya hay contactos en referencia a los recientes viajes de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, o el enviado especial para el Clima, John Kerry, sin precisar cuál será su postura, mientras presume que refuerza lazos con líderes africanos.