Militares rebeldes de Níger dieron un golpe de Estado al asumir el control de la nación africana y retener al presidente derrocado, Mohamed Bazoum, a quien acusan de implementar un mal gobierno debido al fuerte deterioro en temas de seguridad.
Tras el motín, líderes políticos y el mismo mandatario, quien denunció su secuestro a través de su cuenta de Twitter, demandaron a los insurrectos abrir un diálogo para recuperar la democracia a dos años de que se alcanzara una transición pacífica en la nación cuyas principales exportaciones a nivel mundial son de oro y uranio.
Sin embargo, quienes se autodenominan como “Consejo Nacional para la Salvaguarda de Níger”, siguen firmes en un cambio de gobierno y tras anunciar la destitución de Bazoum a través de la televisión nacional, el coronel Amadou Abdramane decretó el cierre de sus fronteras aéreas y terrestres (siete, entre las que destacan Nigeria, Libia, Argelia), un toque de queda de las 22:00 a las 05:00 horas del día siguiente y la suspensión de todas las instituciones.
Y medios locales advierten que podría haber más funcionarios bajo custodia de los disidentes, como el ministro del Interior, Ouhoumoudou Mahamadou, y familiares del jefe de Estado, pues los acorralaron en su residencia.
Ante esta emergencia, la comunidad internacional condenó el golpe militar y exigió a los responsables a desistir de sus planes y liberar a Bazoum.
El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, Volker Türk, exigió la entrega inmediata y sin condiciones del líder actual líder, ante el panorama inquietante que enfrenta la región pues Sudán también vive un golpe de Estado desde abril pasado y naciones como del Sahel, que limita con el Sahara y es amenaza desde hace años por grupos yihadistas como el caso de Malí, Chad y Burkina Faso.
A las demandas del organismo se sumaron líderes africanos, de la Unión Europea y Estados Unidos, quienes repudiaron el golpe de Estado, mientras en ese territorio el ministro de Exteriores, Hassoumi Massoudou, adelantó que asumirá una gestión interina en lo que Bazoum, "líder legítimo”, retoma el poder, pues advirtió a los facciosos que no permitirán que pongan en tela de juicio la democracia nigerina.
FGR