Segundo día de la cumbre Rusia-África

Putin ofrece granos y armas a África

Alentó a los dirigentes africanos a entablar negociaciones con Ucrania, que ha rechazado sostener pláticas hasta que los soldados rusos abandonen su territorio

Putin ofrece granos y armas a África Foto: Pexels

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cortejó a los mandatarios de países africanos durante una cumbre el viernes, elogió el creciente papel del continente en asuntos globales y les ofreció ampliar las relaciones políticas y comerciales, además de prometer armas y granos gratis.

En el segundo día de la cumbre Rusia-África, Putin dijo que Moscú analizará de cerca una propuesta de paz para Ucrania que los mandatarios africanos han tratado de llevar a cabo.

Enfatizó que su gobierno está manejando la iniciativa africana con respeto y la está “revisando atentamente”.

Alentó a los dirigentes africanos a entablar negociaciones con Ucrania, que ha rechazado sostener pláticas hasta que los soldados rusos abandonen su territorio.

“Creo que también es necesario hablar con la otra parte, aunque estamos agradecidos con nuestros amigos africanos por la atención que han puesto al tema”, dijo en San Petersburgo.

Putin dijo que Rusia está dispuesta a suministrar gratuitamente algunas armas a África para mejorar la seguridad en el continente y a colaborar más estrechamente con las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia africanos.

Precisó que estaban aumentando las exportaciones agrícolas y que seguirían siendo un proveedor fiable de alimentos. Agregó que Moscú había condonado 23 mil millones de dólares de deuda, sin precisar el periodo ni los beneficiados.

También anunció que su país incrementará su presencia diplomática en África, y que su país está dispuesto “a restablecer y abrir nuevas misiones diplomáticas, y aumentar el personal de una serie de embajadas ya existentes”.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que sus homólogos africanos esperaban seguir dialogando con Putin sobre su propuesta de paz.