Pese a los alegatos de la defensa de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, un juez declaró legal su arresto y fijó para el próximo 1 de agosto la audiencia de imputación en su contra y de su exesposa Day Vásquez.
En su primera presentación en el búnker de la Fiscalía tras un retraso por agenda de un abogado de Day, el equipo legal del también diputado acusado de lavado y enriquecimiento ilícito demandó cambiar la sede del proceso.
Acusó una postura intimidatoria contra su cliente, quien vestía playera negra, chamarra gris y gorra blanca, según lo poco que se observó en la transmisión de la audiencia, que se cortó abruptamente en medio de alegatos, de acuerdo con medios que tuvieron acceso al evento que en su primera parte fue virtual.
Pero tras un receso y siete horas después, un juez de control en Bogotá certificó la legalidad de los allanamientos del pasado 29 de julio y posteriores arrestos de Petro Burgos y de Vásquez.
Detalló que los investigadores acataron las medidas constitucionales para el procedimiento, en el que le decomisaron 25 millones de pesos al hijo del mandatario, al determinar que contaban con las órdenes en Barranquilla, por lo que ambos permanecerán bajo custodia, tras desestimar una petición del equipo del político de 37 años por una presunta falta de competencia.
Y añadió, según un comunicado, que “la presentación ante el juez se hizo antes del tiempo límite para la legalización y se permitió que los defensores tuviesen entrevista con sus defendidos”, al no rebasar las 36 horas que se establecen por ley en la nación.
Con ello, el magistrado cerró la puerta a alegatos de presuntas violaciones a las garantías de los señalados por los fiscales Mario Burgos y Luis Fernando Merchán, quienes sostienen que la pareja recibió hasta 600 millones de pesos que posiblemente iban directo a la campaña del mandatario y primer líder de izquierda en asumir como jefe de Estado.
No obstante, el abogado de Petro, Juan Carlos Trujillo, insistió en establecer otras instalaciones para dar trámite a futuras audiencias para evitar violaciones a los derechos humanos, tras ratificar que su cliente es víctima de conductas hostiles y hasta de intimidación por parte de los fiscales, entre ellos uno que rechazó cualquier acercamiento previo.
Tema en el que contrasta lo dicho por Vásquez. Ella reveló que “la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa”, con lo que se expone como cooperante en esta acusación, pues ella fue clave en la investigación al admitir hace tiempo que recibieron varias sumas millonarias previo a las elecciones en la nación sudamericana.
En tanto, el mandatario se mantiene al margen de esta investigación en medio de las críticas de cierto favoritismo para Nicolás. Tras el arresto, asestó en redes sociales que, pese al dolor de ver a su hijo en este difícil momento, no intervendrá ni presionará en calidad de “presidente” para que se proceda conforme a la ley.