Un agente fronterizo enfrenta cargos por soborno, fraude electrónico y tráfico de migrantes por supuestamente exigir cinco mil dólares a una indocumentada a cambio de conseguirle la residencia en Estados Unidos y además quitarle dinero mientras estaba en un centro de detención en Texas.
De acuerdo con un informe de Border Report, Fernando Castillo, un oficial del sector de Operaciones Extranjeras de la Patrulla Fronteriza, ofreció a la mujer la entrega de “papeles” cuando ésta vio frustrado su “sueño americano”, pues aprovechó que estaba en la antesala de la expulsión en un centro de retención en El Paso para tratar de convencerla de que podría regularizar su estancia y hacer que volviera pronto con documentos.
Según el testimonio de la originaria de El Salvador, de quien no se reveló nombre, el uniformado le ofreció que en vez de retornarla a su país se origen haría que la llevaran a la frontera con México, en donde sería más fácil comunicarse para volver.
Incluso, ella relató que antes de ser trasladada a un cruce fronterizo de vuelta a México el oficial en servicio la despojó de 500 dólares al revisar su bolsa ilegalmente, hecho que denunció ante el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Ella explicó que para esta travesía llevaba dos montos, 830 dólares y tres mil 700 pesos mexicanos (más de 200 dólares) y del primer paquete el oficial le quitó dinero bajo el compromiso de que la ayudaría a cruzar. De inmediato el caso pasó al Buró Federal de Investigación (FBI) que dio seguimiento a al menos tres llamadas telefónicas entre la migrante y el policía contrabandista, pues fue hasta la tercera cuando acordaron fecha de encuentro.
Así se vieron el 28 de junio para supuestamente acelerar su trámite al cambiar la remoción voluntaria por un “aviso”, con lo que fue arrestado de inmediata gracias a la evidencia y admitió que se aprovechó de su condición, pero negó haberle quitado dinero. Y ahora enfrentará a la justicia en agosto próximo.
En tanto, Border Report dijo que la Patrulla Fronteriza se tardó más de dos semanas en separarlo del cargo, pues oficialmente se informó que estaba suspendido hasta el 13 de julio.
Síguenos también en Google News
Leo