El presunto representante en Europa del Cártel de los Zetas, un ciudadano marroquí de 54 años, fue detenido este lunes 31 de julio, informó la Policía Nacional de España.
La detención se realizó en la ciudad de Madrid durante una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), en la que otros cuatro hombres: dos mexicanos, un colombiano y un español también fueron arrestados.
Además, incautaron 400 kilogramos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, 10 teléfonos y documentación de interés.
En un comunicado, la Policía española explicó que el presunto representante de los Zetas en Europa distribuía cocaína y otras drogas con personas de su confianza a lo largo del país y de Europa, principalmente en Países Bajos, donde el puerto de Róterdam es uno de los más utilizados para ingresar drogas al continente europeo.
Sin embargo, en los últimos meses, el presunto líder del cártel en Europa aumentó las medidas de seguridad y el ritmo de sus reuniones, ya que se estaba preparando para una importación de cocaína.
Por ello, los agentes intensificaron las investigaciones para identificar el papel que desempeñaba cada uno de los miembros de la organización, así como la forma en la que el líder distribuía la droga por España y Europa. Una vez que se tuvo la certeza de cómo operaban, la Policía Nacional de España llevo a cabo el operativo en el que se logró la desarticulación tanto del cártel en Europa como de la organización afincada en Colombia.
Lo cual calificó como un importante paso en la lucha contra el narcotráfico para que estas organizaciones criminales no logren establecerse en el continente europeo.
DAN