El grupo terrorista Estado Islámico anunció este jueves que su líder Abu al Husein al Huseini al Qurashi, murió este jueves 3 de agosto en un enfrentamiento directo.
El portavoz del Estado Islámico, Abu Huzaifa al Ansari, explicó que Al Qurashi murió luego de que el grupo de Hayat Tahrir al-Sham (HTS, exbrazo local de la red Al Qaeda) intentó capturarlo en una localidad de la provincia de Idlib.
"Expresamos el pésame de (...) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al Husein al Huseini al Qurashi", dijo en audio difundido en Telegram.
Nombran a Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como nuevo líder
Tras el asesinato de Al Qurashi, quien había sido nombrado en noviembre del año pasado para dirigir la organización, el Estado Islámico designó a Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como el nuevo 'califa'.
Cabe señalar que en pasado 30 de abril, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que las fuerzas de inteligencia turcas habían asesinado a Al Qurashi en una operación encubierta en Siria, esto luego de que le siguió el rastro "durante mucho tiempo".
"El presunto jefe de Daesh, cuyo nombre de código era Abu Husein al Qurashi, fue neutralizado en un operativo realizado ayer por el MIT (servicios secretos turcos) en Siria", declaró.
En una entrevista para la televisión pública TRT, Erdogan no dio detalles sobre cómo se había llevado a cabo la operación para acabar con la vida de Abu Husein, sin embargo, dejó en claro que la lucha contra las organizaciones terroristas "continúa, sin hacer distinciones".
DAN