El asesinato ocurrió el miércoles

Dan prisión a 6 por magnicidio en Ecuador

El jueves, Estefany Puente, candidata a asambleísta de la región de Los Ríos, fue atacada a balazos por dos hombres que viajaban en motocicleta, por lo que resultó herida.

Los restos del candidato de Construye son trasladados por el cementerio en medio de custodia policial, ayer.
Los restos del candidato de Construye son trasladados por el cementerio en medio de custodia policial, ayer. Foto: AP

Un juez de Ecuador ordenó el viernes la prisión preventiva de seis colombianos procesados como sospechosos del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio mientras los familiares se unían a las honras fúnebres al político.

El asesinato ocurrió el miércoles, al término de un mitin cuando, tras subirse a una camioneta, Villavicencio recibió una ráfaga de disparos. Fue llevado a una clínica cercana, pero falleció minutos después. En el ataque nueve personas resultaros heridas, entre ellas una candidata a asambleísta y tres agentes de seguridad.

La prisión preventiva contra los sospechosos fue ordenada en la audiencia de formulación de cargos luego de que la Fiscalía presentó 22 elementos probatorios y argumentó la conmoción social nacional e internacional que causó el crimen, así como el alto riesgo de fuga de los extranjeros. La entidad informó también que el período de investigación durará 30 días. La sanción prevista por asesinato es 22 a 26 años de cárcel.

Según el expediente judicial del caso, los procesados intentaron fugarse durante el operativo de detención. Además, algunos de ellos ya habían sido aprehendidos con anterioridad, pero fueron puestos en libertad con medidas sustitutivas que no cumplieron. También tienen causas pendientes por tráfico ilícito de sustancias.

Sobre el anuncio la víspera de la posible llegada a Ecuador de una delegación del FBI de Estados Unidos para colaborar en la investigación, el ministerio del Interior informó que la policía coordina directamente el tema, pero no dio una fecha.

En tanto, el velatorio de Villavicencio se llevaba a cabo en un clima tranquilo, pero fuertemente custodiado. En las afueras del cementerio familiares participaban de las honras fúnebres.

El Consejo Nacional Electoral anunció que las elecciones convocadas para el 20 de agosto se mantienen. El movimiento Construye informó que definiría un nuevo candidato presidencial, en una asamblea de sus miembros.