Argentina amaneció con una sacudida a sus mercados ante la sorpresiva victoria del ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza, de cara a las elecciones presidenciales de finales de años.
De acuerdo con medios locales esta crisis tras la jornada electoral muestra el efecto de las polémicas propuestas y declaraciones del economista, quien obtuvo más de 30 por ciento de los votos y ha adelantado cambios que impactarán a instituciones financieras.
Una de sus principales propuestas en temas económicos es la desaparición del Banco Central, responsable de las políticas bancarias, al asegurar que al "quemarlo" se frenará la inflación que aqueja desde hace años al país, que ya alcanzó 150 por ciento.
Aunado a ello, Milei de carrera economista prevé privatizar empresas del Estado y dolarizar la economía, plan que analistas locales advierten podría empeorar el panorama de la nación, un panorama crítico para el país, pues tres meses antes de las próximas elecciones para conocer al sucesor de Alberto Fernández la victoria del ultraconservador ya disparó el dolor al situarlo en hasta 350 pesos argentinos y ya se anticipa un alza en las tasas de interés.
Pero éstas no son los únicos planteamientos radicales que llaman la atención por su postura conservadora, hecho por el que ya es comparado con los exmandatarios Donald Trump (EU) y Jair Bolsonaro (Brasil), pues también destacan:
Impuestos y esclavitud:
El economista ha cuestionado el papel del Estado en temas económicos, pues además de amagar con eliminar instituciones financieras, se ha pronunciado en contra de los impuestos al considerar que éstos son una nueva esclavitud. En 2016 recriminó: “somos esclavos tributarios, somos ciertos de una corporación política ladrona, inútil e ineficiente”.
Aborto, homosexualidad y temas de género:
Milei ha declarado en reiteradas ocasiones su rechazo a la interrupción del embarazo al defender lo que denominó como “proyecto de vida del prójimo”. Aunque reconoció que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, dijo que en este tema no vale esa premisa, pues para él el feto es un ser humano independiente y con derecho a la vida. En torno a la homosexualidad se ha mostrado más cauto al declarar que no cree que esta preferencia sexual sea una enfermedad.
Además, en sus declaraciones ha minimizado la paridad e igualdad de género al señalar que si las mujeres ganaran menos que los hombres muchas empresas sólo contratarían al primer sector y agregó que más bien es una postura política al adecuar los datos a su postura. Incluso, advirtió que prevé reducir los ministerios de Gobierno y a uno que ya le puso el ojo es al de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado en la gestión de Alberto Fernández, en medio de acusaciones de conductas misóginas.
Venta de órganos:
Durante su campaña, el ultraderechista planteó promover la compra y venta de órganos humanos, lo que desató una oleada de críticas al ser un tema ilegal. Incluso, justificó su postura al sostener que se trata de un mercado más, en el que cada quien es dueño de su propio cuerpo y debería tener derecho a disponer de éste. Y recordó que tan sólo en el país hay más de siete mil personas en espera de un trasplante para salvar su vida, por lo que llamó a las fuerzas políticas a buscar un mecanismo alternativo para responder a esta necesidad.
Portación de armas y drogas:
La plataforma del abanderado de La Libertad Avanza contempla facilitar el acceso a las armas entre la población como una medida para reducir la inseguridad. Aunque dijo que él no tiene ningún arma, explicó que está a favor de este derechos, porque el Estado no debería limitar esta medida, al recriminar que regule este mercado a su conveniencia.
Asimismo, respaldó el consumo legal de drogas en Argentina al insistir que cada quién es libre, incluso para matarse, pues consideró que "drogarte es suicidarte en cuotas".
Negacionista del cambio climático:
Al igual que Trump, Milei rechaza la existencia de este fenómeno al que ha tachado de “mentira” y de “fraude”. A través de redes sociales ha compartido decisiones que contradicen la existencia de esta lucha mundial como cuando aseveró que “se va cayendo el fraude”, pero en campaña fomenta la inversión de energía renovables y reciclaje sin aludir a la crisis climática que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insiste en revertir.
DAN