Biden visitará la isla la próxima semana

Tragedia en Hawái: Van 106 muertos y sobrevivientes denuncian poca ayuda y acoso

El gobernador de Hawái, Josh Green, advierte que el personal está rebasado, pero acelera los rescates ante el riesgo de que una tormenta retrase la recuperación de víctimas

Unas personas caminan por una calle ante los daños causados por un incendio forestal, el viernes 11 de agosto de 2023, en Lahaina, Hawai. Foto: AP

Mientras autoridades en Hawái trabajan a marchas forzadas para identificar a las 106 víctimas mortales halladas tras los fuertes incendios en la región, sobrevivientes denunciaron que la ayuda es poca y que prácticamente han salido adelante gracias al apoyo de otros damnificados.

Medios de Estados Unidos publican testimonios de residentes en los que éstos coinciden en que son ellos mismos los que lideran las labores de ayuda para llevar alimentos y suministros a los más afectados, pues no basta sólo con los refugios habilitados tras la tragedia, ya que no todos tienen acceso a éstos por la distancia y daños graves en sus regiones tras el fuego devastador.

Y es que a más de una semana de que comenzara el peor incendio en el estado reconocen que la respuesta del gobierno ha sido insuficiente y cientos de afectados temen que les quiten lo poco que les queda, por ello resisten frente a lo que quedó de sus viviendas, aferrados a lo poco que recuperaron. Al respecto, varios residentes denunciaron que inversionistas los acosan para comprar lo que queda de sus casas y propiedades, de acuerdo con NBC News, minimizando su dolor y aprovechándose de ese episodio crítico en el que varios aún buscan a sus familiares.

Enfatizaron que miles lo perdieron todo luego de que las llamas arrasaran con la región, por ello los mismos ciudadanos se organizan para llevar suministros a estos sectores, pues también hay personas alojadas en hoteles y espacios de Airbnb.

Apuran labores ante posibles tormentas

El gobernador de Hawái, Josh Green, advirtió que el personal está rebasado, pero acelera sus tareas ante el riesgo de que una tormenta retrase la recuperación de víctimas.

Luego de que se reportara que el rastreo ya alcanza el 30 por ciento de la zona devastada, el mandatario declaró “nos damos prisa ahora para hacer toda la recuperación que podamos”, de acuerdo con Associated Press, pues se pronostican fuertes tormentas el fin de semana y creen que aún encontrarán más restos, luego de que días antes admitió un panorama “catastrófico” al hallar hasta 20 víctimas mortales al día.

Pero el demócrata confía en que puedan concluir las revisiones antes de que otro desastre los alcance.

Ante esta emergencia, se reveló que el presidente, Joe Biden, ya alista una visita a la región para reunirse con sobrevivientes y garantizarles a éstos la ayuda disponible hasta su recuperación por completo. El jefe de Estado dijo que el viaje será hasta la próxima semana par no interferir en los rescates: "Quiero asegurarme de que no interrumpimos las labores", externó durante un evento en Wisconsin.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: