Amenazan a jurado y jueza en Georgia

Apoyo a Donald Trump agrava la división en EU

Autoridades investigan agresiones tras filtración de nombres de quienes aprobaron cuarta imputación; defensa del expresidente pide que juicio sea hasta 2026 y no durante 2024

La fiscal de Fulton, Fani Willis, previo a dar a conocer los nuevos cargos contra Trump, el pasado 14 de agosto.
La fiscal de Fulton, Fani Willis, previo a dar a conocer los nuevos cargos contra Trump, el pasado 14 de agosto. Foto: AP

La acumulación de imputaciones y cargos contra el expresidente estadounidense Donald Trump aumenta la polarización en Estados Unidos en plena campaña, pues decenas de sus simpatizantes atacan y amenazan a la oposición en su intento por defenderlo.

Autoridades y medios de ese país reportaron que funcionarios y el jurado que encabeza el proceso están en la mira de seguidores del magnate, pues a días de que la fiscal de Fulton, Fani Willis, formalizara el cuarto proceso contra el ahora aspirante presidencial filtraron en línea los nombres de miembros del grupo que deliberará el caso, acto que ya investiga el gobierno.

De inmediato, los jurados de Georgia denunciaron una oleada de amenazas, agresiones en redes sociales —plataformas favoritas de Trump para arremeter contra críticos— y hasta ataques racistas tras aprobar más de 40 cargos contra el exmandatario y coconspiradores.

Dicho acoso apunta a grupos radicales y de extrema derecha. Incluso, se detalló que los más agresivos, que amagan con colgarlos y se burlan de que algo malo podría pasarles, se identifican a sí mismos como defensores del exlíder de EU que sostiene que no cometió ningún crimen, lo que remite inmediatamente a los cánticos que gritaron sus aliados Trump el asalto al Capitolio.

En torno a este panorama violento, el portal The Hill detalló que varios de los seguidores de MAGA (Make America Great Again) han publicado en redes sociales las direcciones, fotografías y datos personales de los jurados.

A estas amenazas se suma el arresto de una mujer que amenazó de muerte a la jueza Tanya Chutkan, nombrada como titular del proceso en Washington que sostiene que Trump conspiró para revertir el resultado electoral. Sin que se adelanten medidas de seguridad para proteger a la magistrada y a los involucrados en estas investigaciones.

Pero estos hechos no inquietan al exmandatario que busca retrasar a toda costa los procesos que hay en su contra; un día después de que se revelara que la fiscal Willis solicitó iniciar el juicio por “extorsión criminal” el próximo 4 de marzo, la defensa del magnate sugirió que mejor se realice dos años después.

Bajo la justificación de que es un caso inusual y complejo, con más de 11 mil millones de páginas de evidencia por revisar y que no debe interferir con las elecciones del próximo año, el equipo del republicano pidió que el proceso se realice casi año y medio después de los comicios en los que Trump podría enfrentarse nuevamente al presidente Joe Biden.

Poco antes se reveló un cambio de estrategia del líder de las preferencias conservadoras, pues Trump explicó que ya no realizará la conferencia prevista para el 21 de agosto en la que presuntamente exhibiría supuestas pruebas de su inocencia en un amplio informe.

A través de Truth Social, dijo que sus abogados optaron por usar esa información en “presentaciones legales formales mientras luchamos para desestimar esta acusación vergonzosa”, lo que genera dudas de si líderes del partido hicieron cambiar de opinión al magnate.