Serie de réplicas

Sismos remecen Colombia; muere 1

Dos fuertes temblores sacudieron a Colombia con diferencia de ocho horas; miles de ciudadanos evacuaron de manera masiva oficinas y viviendas

Ciudadanos aguardan a que pase el temblor para volver a su casa, ayer.

Dos fuertes temblores sacudieron a Colombia con diferencia de ocho horas con un saldo de una persona muerta y daños menores en infraestructura.

El primer movimiento ocurrió al mediodía y miles de ciudadanos evacuaron de manera masiva oficinas y viviendas ante el resonar de la alerta sísmica y poco después se reportó que el hecho con epicentro en Meta alcanzó una magnitud de 6.1, pero la población continuó en alerta, pues según el Servicio Sismológico hubo una serie de réplicas.

Tras un recuento la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la sacudida provocó la muerte de una mujer a causa del pánico por temor a no alcanzar a resguardarse. A través de su cuenta de X —antes Twitter— relató que la víctima se lanzó desde un séptimo piso, hecho que confirmaron los bomberos.

Asimismo, detalló que se verificaron las condiciones de casi 200 inmuebles casi al cierre de esta edición, tras el segundo movimiento, e instó a la población a mantener la calma, luego de que algunas personas quedaran atrapadas en los elevadores.

Por separado, el gobierno federal dijo que, pese a reportes para revisar posibles inmuebles afectados, sólo se contabilizaron daños en fachadas y algunos deslizamientos de tierra que no ponen en peligro a la población en zonas como Boyacá, Cundinamarca, Meta y Bogotá.

Sin embargo, la situación se repitió horas después cuando otro sismo, ahora de 5.1, cimbró a la capital colombiana, sin mayores incidentes.