Reemplazo de aspirante asesinado, en 3er lugar

Ecuador sigue en vilo y va a segunda vuelta

Toma ventaja la correísta Luisa González, quien aseguró que ayer “se rompió el miedo” de tener a una mujer presidenta; se definirá esta contienda en una disputa contra Daniel Noboa

Christian Zurita, sustituto de Fernando Villavicencio, es escoltado por policías y militares en Quito, ayer.
Christian Zurita, sustituto de Fernando Villavicencio, es escoltado por policías y militares en Quito, ayer. Foto: AP

En unos comicios en los que dos aspirantes a la presidencia votaron portando chaleco antibalas tras el asesinato de un contendiente, Ecuador eligió a su futuro presidente, pero sin resultado, pues no bastó una ronda para conocer al ganador.

Tras una jornada extremadamente vigilada por 100 mil policías y militares, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que la correísta Luisa González y Daniel Noboa, uno de los que se protegió para ir a las urnas, disputarán la sucesión de Guillermo Lasso, quien adelantó los comicios tras una crisis política en la que disolvió la Asamblea Nacional.

Al reconocer que la tendencia era irreversible tras rebasar 70 por ciento del recuento, la titular del órgano electoral, Diana Adamaint, anunció que la nación volverá a las urnas en octubre próximo, pues ninguno de los contendientes superó 50 por ciento del sufragio.

Pero aplaudió que, pese al clima de violencia e incertidumbre, pues en las últimas semanas tres aspirantes sufrieron atentados, los comicios cerraron con normalidad gracias al compromiso cívico y democrática de la población.

El sufragio de los aspirantes refleja el clima de tensión y violencia en el país.
El sufragio de los aspirantes refleja el clima de tensión y violencia en el país. ı Foto: Especial

Según las autoridades no hubo incidentes en unas elecciones en la que se exhortó a la población a agilizar el trámite y no llevar mochilas ni bolsos grandes que retrasarían el ingreso para sufragar.

La disputa a finales de año será entre González, del movimiento del exmandatario Rafael Correa que sumó 33.15 por ciento de la preferencia, y Noboa, el millonario que obtuvo 23.88 por ciento del voto, quien al cierre de las campañas se vio envuelto en un tiroteo, aunque la Policía y el Ministerio del Interior sentenciaron que no fue un ataque directo.

De inmediato la puntera externó que Ecuador está muy cerca de llevar a una mujer al gobierno al indicar que ayer “se rompió el miedo”; pero sus oponentes llamaron a no permitir tal acto, pues sería el retorno del correísmo al poder, cuyo líder huyó para evitar su arresto.

Por ello, su rival y el más joven de los contendientes pidió a sus simpatizantes mantener la ruta como hasta ahora, pues aún no logran el objetivo, aunque descartó posibles alianzas.

Pero la jornada no se fue intacta, pues la inseguridad acaparó los reflectores.

El sufragio de los aspirantes refleja el clima de tensión y violencia en el país.
El sufragio de los aspirantes refleja el clima de tensión y violencia en el país. ı Foto: AP

Ejemplo de ello fue que Christian Zurita, sustituto del aspirante Fernando Villavicencio ejecutado 11 días antes de los comicios, acudió a las urnas escoltado por más de 10 uniformados y vistiendo chaleco antibalas y casco, ante el temor de que el ataque contra el periodista de Movimiento Construye se repitiera.

Pese el miedo y la tensión, el abanderado llamó a salir a las calles con valentía para poner fin a los “momentos oscuros” que enfrenta el país, pero su mensaje a los medios duró apenas unos minutos, pues el resguardo policial lo interrumpió al sacarlo de la zona.

Por la noche, Zurita admitió la derrota, pero afirmó que como organización deben estar orgullosos con un tercer lugar, una forma de honrar a Villavicencio. Cabe destacar que cerró a siete puntos del segundo lugar, pese a que prácticamente no hizo campaña y su único objetivo fue dar forma al proyecto del periodista ejecutado el pasado 9 de agosto.