Después de de los recientes acuerdos trilaterales para estrechar lazos entre los líderes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón celebrados en Camp David, Corea del Norte advirtió la posibilidad de una "guerra termonuclear".
Además, condenó las prácticas militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur, denominadas Ulchi Freedom Shield, diseñadas para mejorar sus respuestas conjuntas a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
Corea del Norte afirmó que la cumbre entre dichas naciones tenía como objetivo formular una "provocación de guerra nuclear".
"Si los acuerdos forjados en el complejo de Camp David se ponen en práctica en el simulacro de guerra... la posibilidad de que estalle una guerra termonuclear en la península coreana será más realista", indicó en un comunicado.
El comentario del Norte decía que la situación requiere que su ejército "tome la iniciativa, la ofensiva y la acción contundente para una guerra", aunque no daba más detalles.
Corea del Norte ha anunciado el lanzamiento de un satélite entre el 24 y el 31 de agosto en dirección al Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, según informó el martes la Guardia Costera japonesa, tras un lanzamiento fallido en mayo.
Legisladores surcoreanos señalaron que el Norte podría probar un misil balístico intercontinental o tomar otras medidas militares para protestar por las maniobras de los aliados o por la cumbre de la semana pasada de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
Leo / Con información de Reuters