Zelenski regresa con “motivación”

Ucrania “amarra” apoyo aéreo tras viaje exprés

El defensor ucraniano destaca compromiso de Países Bajos y Dinamarca de enviar más de 60 F-16; aliado adelanta que primera transferencia se concretará durante Año Nuevo

El presidente ucraniano se sube a un F-16 durante su visita a Dinamarca, ayer. Foto: AP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, garantizó un importante respaldo para sus Fuerzas Aéreas en esta guerra, al retornar al país con la promesa de que recibirán más de 60 aviones F-16.

Tras un viaje exprés a Países Bajos y Dinamarca, el líder defensor resaltó que regresa con “motivación” para sus soldados, pues sus aliados enviarán 42 y 19 aeronaves de combate, respectivamente, para proteger su cielo ante los atentados del régimen de “terror” de Rusia.

“Se comprometieron a transferir aviones F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania”, destacó en conferencia sin dar un número, aunque poco después anunció el total que llegará a su territorio gracias al el respaldo indefinido de Occidente para vencer a las tropas de Vladimir Putin.

Pero el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, explicó que aún es muy aventurado asegurar que todos van a Ucrania, pero adelantó que el compromiso es trasladar el equipo cuando existan las condiciones, en referencia a la logística y entrenamiento de pilotos, ante la insistencia de Zelenski de dotarlos de aviones modernos, como ocurrió con los tanques de combate, y no abandonarlos en momentos críticos de esta invasión.

Incluso, quien recorrió una base militar junto a Zelenski apuntó que se espera que los pilotos completen su entrenamiento en Europa para operar los aviones, luego de que esa nación señalara la necesidad de cambiar sus naves de la era soviética, superadas por las del rival.

Posteriormente, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, engrosó la lista de apoyo al sostener que en reconocimiento a la “valentía” de los defensores no les queda más que brindar ayuda para hacer frente a la amenaza rusa. Y adelantó que las primeras seis aeronaves llegarán en Año Nuevo, pero que las restantes podrían retrasarse hasta 2025.

Por separado, su oficina indicó que en las últimas semanas arribaron a la nación hasta 70 militares ucranianos para recibir capacitación especial, pero no especificó cuando concluirá ésta, proceso en el que también colaboran otros aliados europeos como Rumania.

El apoyo fue aplaudido por Zelenski, quien a través de redes sociales agradeció a Rutte y Frederiksen al asegurar: “Estoy convencido de que garantizarán nuevos resultados para Ucrania y Europa”, pues tal compromiso incluye ampliar el entrenamiento militar.

Y descartó ceder territorio a cambio de la paz. Ante sugerencias cuestionables, enfatizó que hay cosas imperdonables como Bucha y Mariupol, territorios donde se descubrieron los peores crímenes de guerra de los invasores, por lo que recalcó no basta con una negociación territorial, pues aseguró que el Kremlin debe rendir cuentas.

En tanto, Moscú disparó varios misiles contra Chernigov el fin de semana y mató a siete civiles, entre ellos una niña. Al concluir las labores de rescate, elementos de emergencia detallaron que en la zona también hubo más de 100 heridos, de los cuales 41 se encuentran hospitalizados.