Aliados de Volodimir Zelenski reiteraron su compromiso con Ucrania al garantizar que redoblarán el envío de cazas de combate F-16, financiados por la Unión Europea (UE).
Un día después de garantizar una flota de casi la mitad de los 128 aviones necesarios para reemplazar sus unidades soviéticas, el jefe diplomático de este bloque, Josep Borrell, adelantó que tal respaldo es prácticamente un hecho.
Sin embargo, admitió que tendrán que esperar hasta el próximo año para usarlos y reforzar su escudo aéreo como parte de la contraofensiva contra Rusia, mientras los locales buscan vías para proteger a pueblos atacados por misiles y drones.
Siguiendo el cronograma de Dinamarca, apuntó que se requieren ciertas condiciones para trasladar el equipo como la capacitación de pilotos, quienes sólo podrán usar las aeronaves en su territorio, para evitar una escalada si la guerra avanza hacia el otro lado de la frontera, como ha advertido el Kremlin, mientras que Zelenski agradeció el apoyo regional tras reunirse con líderes de la UE y los Balcanes.
En tanto, sus soldados responden a nuevas amenazas. Inteligencia ucraniana destapó un plan de Moscú para enviar a miles de rusos a territorios anexados, aunque el objetivo es mantener la farsa de la apropiación de esas regiones para sus próximas elecciones, no descartan que intenten intensificar ataques.
Y mientras perdiste la vigilancia del Grupo Wagner en Bielorrusia, pues el gobierno estadounidense solicitó a sus connacionales salir de inmediato sin adelantar un riesgo, mientras el invasor cerró sus aeropuertos ante intentos de debilitarlos.