Donald Trump sigue aprovechando sus procesos legales al usar ahora su primera foto de ficha policial para vender playeras y otros artículos, hecho por el que en sólo dos días recaudó más de siete millones de dólares, según su equipo de campaña.
Según ese equipo el aspirante a la nominación republicana recaudó en cuestión de días 7.1 millones de dólares gracias a su reciente entrega en Georgia, pues la primera fotografía de este tipo, pese a que tiene a cuestas cuatro imputaciones, le sirvió como un impulso.
Aunque la imagen, en la que se ve con un gesto desafiante para la autoridades y vestido formalmente con una corbata roja, circuló a nivel mundial en segundos gracias a la redes sociales y medios de comunicación, su campaña la usó para imprimirla en prendas de ropa, como playeras y sudaderas, tazas, carteles y portavasos, entre otros, cuyos precios oscilan entre lo 15 y 35 dólares (entre 250 y 580 pesos), lo que representa un impulso financiero para el exmandatario, lo que le da un nuevo colchón tanto para sus actividades políticas como para su defensa legal.
Dicha acción no sólo evidencia cómo el mandatario aprovecha cada acusación sino el apoyo que sigue recibiendo de sus simpatizantes, pues esas ganancias representan hasta 35 veces el pago de la fianza de 200 mil dólares que pactó en el condado de Fulton para continuar su proceso en libertad; es decir, sólo requirió vender más de cinco mil 700 playeras para recuperar el gasto por su acusación por “extorsión criminal” para anular las elecciones, luego de que acusara que fue víctima de un fraude en 2020.
Pero en su campaña y grupos de apoyo, uno de éstos liderado por su hijo Donald Trump Jr., también venden otros artículos como gorras, playeras como en mensajes “Free Trump” y banderas; en algunas de éstas se ve la foto modificada como si fuera un cartel del viejo oeste de “Se Busca” para el 2024 o del magnate simulando que sostiene su ficha policial.
Cabe destacar que él mismo compartió esta imagen en sus cuentas oficiales de Twitter y Truth Social; tan sólo en la primera plataforma, misma que retomó gracias a esta foto desde que le suspendieron la cuenta en enero de 2021, cuenta con más de 362 mil retuits desde el pasado 24 de agosto, cuando se entregó, y 1.6 millones de me gusta.
Pero no es el único que usa para sus propios fines la fotografía histórica. De acuerdo con medios locales un grupo antiTrump entre simpatizantes republicanos, Proyecto Lincold, también vende artículos para obtener fondos, pues se dedica comúnmente a ridiculizar a artistas, no sólo a políticos.
DAN